Arrow
Arrow
Slider
BANNER ASFAE - 2020 NOV.png

DRA. LUPERFINA ROJAS ES REELECTA POR UNANIMIDAD COMO PRESIDENTA DE ASFAE

Nov 10, 2020
Actualmente, ASFAE reúne a 33 universidades públicas y privadas del país. La elección se llevó a cabo en la Trigésima Sexta Versión de ENEFA, realizado de…

EXPERTO BRASILEÑO DICTA TALLER PARA ENSEÑAR CARTOGRAFÍA DE MANERA INCLUSIVA

Dic 18, 2020 62
foto 1
Esta alianza ha permitido estrechar lazos con la Universidad de Sao Paulo y con distintos…

SEMINARIO SOBRE 20 AÑOS DE LA REFORMA PROCESAL PENAL REFLEXIONA SOBRE AVANCES Y DESAFÍOS DE ESTE HITO PARA LA JUSTICIA EN CHILE

Dic 18, 2020 61
Reforma Procesal
Avances y desafíos de la reforma procesal penal en nuestro país, fueron las temáticas…

ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE DERECHO PARTICIPA EN LOS V COLOQUIOS DE DERECHO ANIMAL

Dic 16, 2020 111
coloquios
La carrera de Derecho, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y…

6

  • La cátedra se desarrolla por segundo año consecutivo y es una iniciativa impulsada por la Decana de FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar.

“Justicia ambiental y desarrollo sostenible: una mirada desde la institucionalidad ambiental”, fue el tema central de la Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible, impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, y que tuvo como expositor al abogado y Ministro Presidente del 1er Tribunal Ambiental de Antofagasta, Mg. Mauricio Oviedo Gutiérrez.

En la ocasión, el expositor contextualizó con algunos ejemplos como la Declaración de Estocolmo y el Informe Brundtland. También expuso sobre la importancia de los recursos naturales para un país que se sustenta de ellos, y reflexionó sobre la necesaria protección que estos recursos deben tener, “cuando se habla de desarrollo sostenible, se habla en general de desarrollo económico y protección medioambiental, pero poco se habla de cómo nuestro ordenamiento jurídico encara la regulación de los recursos naturales que son el sustento del estado medioambiental”.

En ese sentido, y pensando en el proceso constituyente que vive el país, el Mg. Mauricio Oviedo Gutiérrez reflexionó que “los principios de la Declaración de Estocolmo nos hacen mucho sentido cuando hoy tenemos que conversar y encarar una nueva regulación constitucional, sobre todo en esto que es el desarrollo sostenible. Y creo que va a ser la primera ocasión en que como sociedad mostremos las cartas sobre la mesa y digamos qué queremos ser como sociedad en los próximos 50 o 100 años, cómo nos vamos a plantear frente al planeta. ¿Seguiremos con un modelo extractivista voraz? ¿O seguiremos el deseable equilibrio entre los fines económicos - sociales y el crecimiento económico?”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció al expositor y señaló que “el momento constituyente en el que nos encontramos, deberíamos aprovecharlo al máximo, ya que la constitución es algo más que un cuerpo jurídico o código político, es el reflejo de una cultura que como sociedad creamos. En la medida que incorporemos estos nuevos elementos que estimamos valiosos para la constitución, estaremos mostrando una sociedad no solo distinta, sino también mejor”, agregando que “nuestra Facultad juega un rol importante, porque es aquí donde generaremos espacios para reflexionar y compartir conocimientos, todos tan necesarios para los nuevos tiempos que nos esperan y que llegarán cargados de desafíos”.

Sobre el expositor

El abogado Mg.  Mauricio Oviedo Gutiérrez, es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y Magíster en Derecho Público de la misma universidad. Cuenta con 18 años de experiencia profesional en las áreas del Derecho Administrativo y Derecho Ambiental, tanto en el ámbito público como privado.

En su trayectoria profesional destacan su desempeño como abogado de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental entre los años 2011 y 2014; y como abogado consultor ambiental entre los años 2014 a 2017, con experiencia en proyectos mineros, energéticos y de infraestructura. Anteriormente, se desempeñó como abogado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y como Asesor Jurídico Municipal.

En la actualidad imparte las cátedras de Derecho Ambiental y Derecho de los Recursos Naturales en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta.

 

2

 

11

Subir