BANNER CÁTEDRA COCA

Acercar el conocimiento, la reflexión y la crítica, son los principales objetivos que persigue la Cátedra “Políticas públicas y desarrollo sostenible” que lidera la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena. La segunda edición, estuvo a cargo del académico de la Universidad Nacional de San Juan, Mg. Ricardo Marcelo Coca, quien expuso sobre “La economía de la información, el conocimiento y el capital social, hacia una agenda del desarrollo”. 

La cátedra se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del Campus Enrique Molina Garmendia y contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales, quienes presenciaron una exposición de alto nivel a favor de la reflexión y repercusión de la información en los distintos ejes sociales para el desarrollo de las comunidades locales.

ESTUDIANTES CÁTEDRA COCAEl encargado de la segunda edición de la cátedra de la FACSE, Mg. Ricardo Marcelo Coca, es actualmente el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, además ha participado en diversos acuerdos de alianza económica, académica y de recursos humanos entre diferentes entidades. Asimismo, ha participado en distintas publicaciones nacionales de Argentina con repercusión internacional. 

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, la presencia del académico argentino pone de manifiesto la disposición de un trabajo real colaborativo entre ambos planteles, “el esfuerzo y el desarrollo académico entre ambas instituciones se ha evidenciado en un Convenio, hoy la cátedra potencia un vínculo real a favor de la formación de profesionales con una mirada internacional y es un verdadero orgullo contar con la experiencia y conocimiento del destacado académico”, afirmó.  

El objetivo de la cátedra se centró en dar a conocer la observación que ha realizado el Mg. Ricardo Marcelo Coca, a través de la práctica docente, y desde ahí evidenciar cuál es la posibilidad que tienen los futuros profesionales de incorporarse en una sociedad donde la economía de la información y la economía del conocimiento cada vez son más importantes. 

Para el académico, “no basta solamente con estar informado, hay que generar conocimiento y que eso a la vez sirva para fortalecer el capital social. Esto es: sociedades que tiendan a buscar procesos de desarrollo y que no vayan acelerando el deterioro en las relaciones internacionales y en la confianza que posee la gente en los gobiernos, todo esto es necesario analizar para ver de qué modo se puede ir trabajando para superar las brechas que se generan”, aseguró.

CUERPO CÁTEDRA COCA 2Respecto al rol que ejercen las universidades y las distintas casas de estudios frente a esta materia, destacó que, “la universidad no solo debe plantearse como objetivo el hecho enseñar y dar un título, esa es una tarea que está dada por sí, fundamentalmente lo que se debe plantear es cómo generar estos procesos de incorporación de las sociedades y cómo desde el juicio crítico se generan los procesos de desarrollo y que de alguna manera la universidad se transforme en un puente para que se vaya reconstruyendo nuestra sociedades que indudablemente están muy golpeadas por procesos de inequidad”, explicó. 

CAPIC CATEDRA COCA 3La exposición finalizó con la entrega de reconocimiento y presentes oficiales de parte de la Decana de la Facultad, Dra. Luperfina Rojas Escobar. Y, la Directora de la carrera de  Auditoría, Mg. Patricia Cortés Iturrieta, entregó al expositor y al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Lic. Raúl Sohar García, una seria de números de la revista realizada en asociación por la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC).

La cátedra se realizó vía streaming a través de reuna.cl y contará con una retransmición en Radio Universitaria 94.5FM.

Subir