GRUPAL TERCERA CÁTEDRA

Promover la reflexión y acercar el conocimiento, son los principales objetivos que persigue la Cátedra “Políticas públicas y desarrollo sostenible” que lidera la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas  de la Universidad de La Serena. La tercera edición, estuvo a cargo de la Defensora Regional de la Defensoría Penal Pública, Sra. Inés Rojas Varas, quien expuso sobre “El Derecho a defensa como expresión de valor público”. 

La cátedra se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del Campus Enrique Molina Garmendia y contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales, quienes presenciaron una detallada exposición sobre el funcionamiento y alcances de la Defensoría Penal Pública.  

DECANA TERCERA CÁTEDRALa Defensoría Penal Pública es un servicio encargado de representar judicial y extrajudicialmente a los acusados de un crimen en todas las fases del proceso, es por ello que permite garantizar el derecho de las personas a contar con un abogado defensor, y con ello asegurar una justicia real.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, valoró la exposición de la Defensora Regional, y recalcó que esta instancia, “permite promover, fortalecer y aportar en materia de políticas públicas, lo cual es de vital importancia para nosotros como Universidad de La Serena, ya que es de suma relevancia que estas temáticas sean analizadas y discutidas por todos quienes formamos parte de un país democrático. Y, sobre todo porque poseemos la carrera de Derecho, con la cual estamos comprometidos en toda la formación ética y formativa de nuestros estudiantes”, afirmó. 

Para la Defensora Regional, Sra. Inés Rojas Varas, es muy importante dar a conocer el rol de la Defensoría Penal Pública, “esto nos permite enseñarle  a los estudiantes cuáles son las actividades que realizamos. Y, con ello lograr un semillero de nuevos defensores, ya que siempre tenemos que pensar en el recambio, para mí es importante que una universidad estatal con un sello laico de tanta importancia para nuestra región pueda en un futuro tener defensores que integren la Defensoría Penal Pública” recalcó. 

PÚBLIC TERCERA CÁTEDRALa exposición permitió a los presentes conocer los distintos ejes que posee el servicio de defensa y con ello explicar a los estudiantes los lineamientos principales para optar por esta línea del Derecho. Es por ello que la Defensora Regional, explicó que para ser defensores, “en primer lugar los estudiantes deben tener interés en el Derecho Penal, la cual es una rama específica. Y, lo segundo, es que sean personas con amplitud de criterio y que también tengan integrados los Derechos Humanos y su legítima defensa”, agregó. 

La exposición finalizó con una alta participación en la ronda de preguntas por parte de los presentes, instancia que permitió resolver dudas y entregar antecedentes por parte de la Defensora Regional a los estudiantes interesados. Además, se realizó la entrega de un reconocimiento de parte de la Decana de la Facultad, Dra. Luperfina Rojas Escobar a la Defensora Regional, Sra. Inés Rojas Varas.

La cátedra se realizó vía streaming a través de reuna.cl y contará con una retransmición en Radio Universitaria 94.5FM el próximo viernes a las 20:00 horas. 

DEFENSORA REGIONAL TERCERA CÁTEDRA

Subir