La Universidad de La Serena se encuentra celebrando su 37º aniversario y dentro de las actividades para conmemorar este nuevo año, se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones de la Casa de Estudios, la inauguración de la décima versión de la exposición fotográfica ‘Retórica Visual’ que reúne los trabajos hechos por los alumnos de la carrera pertenecientes a la cátedra de Fotografía I y II del año 2017, y que dicta el Director de Escuela, Mg. Cristian Muñoz Catalán. A su vez, se llevó acabo en la ocasión el lanzamiento de la segunda edición del libro ‘Calles y Personajes: Patrimonio Cultural de La Serena” realizado por los estudiantes las asignatura de Técnica Periodística I y II, que imparte la académica Mg. Marcela Poblete. La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad, Dr. Nibaldo Avilés, la Decana de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas, Dra Luperfina Rojas, el SEREMI de Gobierno, Ignacio Pinto y Concejales de la ciudad colonial. “Siempre la carrera de Periodismo se ha destacado por estas actividades que contribuyen a la cultura  y el desarrollo. Y la realización de esta exposición y el lanzamiento del libro es un gran logro que permite ver cómo ha crecido nuestra querida carrera” señaló la Decana de la FACSE.

“Son dos instancias que, además de poner en valor el trabajo que hace la misma universidad y que hacen los estudiantes, permiten la vinculación con el medio a medida que todos los documentos que se han generado y que están expuesto hoy corresponden a historias de vida, testimonios y a territorios que nos circundan y que están alrededor de la institución” reflexionó Muñoz sobre la oportunidad que tienen los estudiantes para compartir su trabajo creado en clases con la comunidad.

 “Es una gran satisfacción desde el punto de vista académico y docente porque pudimos agregar 15 nuevos personajes, lo que significó el trabajo de otros 15 alumnos en esta edición, en cuanto a investigación y construcción para dar a conocer el patrimonio cultural de La Serena”.  Señaló la académica Marcela Poblete, quien además es la coordinadora de este libro que busca dar a conocer las historias de las personas que dan nombre a calles de la ciudad y cuya primera edición fue publicada en mayo del 2015.

Dentro de los trabajos expuestos en la muestra fotográfica destacó el del Cristóbal Galleguillos, alumnos de cuarto año de la carrera, cuya foto-entrevista a Marta Villagrán, víctima de violencia género y que sobrevivió a este ataque, fue uno de los más aplaudidos por los visitantes “Me parece maravilloso porque la imagen está viva y está presente más aún con lo contingente que es la violencia hacia las mujeres y todo lo que está pasando a nivel mundial respecto a este tema” señaló el joven estudiante.

De esta manera Periodismo ULS una vez más continúa la labor de ser un aporte en la vinculación con el medio de la Casa de Estudios, aportando al patrimonio cultural de La Serena dando a conocer historias de cada rincón de esta ciudad pero que no todos conocer.

Fuente: Comunicaciones Periodismo