Autoridades universitarias, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes participaron en la presentación de ambas publicaciones.

Como parte del programa de celebración del 18° aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Volumen 19 - N°2 (2017) de la Revista Universitaria Ruta y de la monografía “Desarrollo del pensamiento geográfico: aportes para la vinculación entre investigación y docencia”.

En la presentación de ambas publicaciones estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas; la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; la Secretaria de Facultad, Mg. Carolina Rodríguez; directores de Departamentos y Escuelas, académicos, funcionarios y estudiantes de dicha Facultad.

La Revista Ruta, cuyo último número está disponible en http://revistas.userena.cl/index.php/ruta, es una publicación académica del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSE, que reúne artículos originales de investigación científica relacionados a la gestión empresarial desde la óptica de los estudios estratégicos, económicos y legales. Su objetivo es estimular las publicaciones de trabajos de investigación en las tres grandes áreas de la gestión organizacional de las empresas, como también potenciar el intercambio académico entre investigadores y docentes de estas materias.

El director de la revista, Mg. Mauricio Castillo, recalcó que esta publicación “tiene una larga tradición, desde el año 1998 que se está editando, desde el año 2011 ya está en formato digital y desde el año 2013 hemos estado trabajando en un proceso que busca su indexación en catálogos internacionales, y así contribuir al desarrollo de la investigación no solo de la Facultad, sino que de toda la Universidad”.

El académico indicó, además, que este año se esperan los resultados de la indexación de la revista en Latindex y CLASE, y que 2019 será un año de preparación para someterse a la indexación en el catálogo SciELO y para el concurso Conicyt.

Por su parte, la monografía “Desarrollo del pensamiento geográfico” (Editorial ULS) intenta vincular la investigación y la docencia de pregrado, considerando como eje temático fundamental, el desarrollo del pensamiento geográfico para la enseñanza-aprendizaje de la geografía.

El investigador responsable de esta monografía, Dr. Fabián Araya, manifestó que esta publicación, seleccionada en el Concurso de Monografías de la DIDULS y en la que participan académicos de la casa de estudios estatal y de instituciones del extranjero, es el fruto de un proceso que se ha desarrollado entre los años 2011  y 2017 en la Universidad, específicamente en el contexto del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas. En el marco de este programa -añadió- se han generado diversas investigaciones, cuyos resultados se sintetizan en esta monografía “pensada en estudiantes de Pedagogía de la Universidad, futuros profesores de Historia y Geografía”.

En la presentación de la monografía intervinieron dos de sus co-investigadores: el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dra. Sandra Álvarez, quienes compartieron detalles de sus artículos con los asistentes.

En la oportunidad, se hizo entrega de ejemplares de la revista y de la monografía a autoridades y directivos presentes. Además, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía recibió constancias por su participación en el Núcleo de Investigación Pedagógica Aplicada (NUCIP).FUENTE: Comunicaciones UL
S