El Campus Enrique Molina Garmendia cuenta con un punto limpio en sus dependencias desde 2017.

Como una oportunidad para aprender e instruirse sobre el reciclaje y buen manejo de los residuos, estudiantes, docentes y funcionarios del Campus Enrique Molina Garmendia participaron de una charla realizada por INEERGIAS, proyecto de la ULS y Eco Elqui, como parte de las acciones programadas en el  Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

En la charla, se dio a conocer a representantes de los Centros de Estudiantes de las carreras de la FACSE, el funcionamiento del Proyecto #ReciclaULS desarrollado por Ineergias junto a EcoElqui y la Asociación de Gestión Ambiental Huancara; también se les explicó el tipo de materiales permitidos en cada uno de los depósitos habilitados en el Campus, además del proceso de transporte y reciclaje por el cual son tratados.

El expositor Rodrigo Sepúlveda, Jefe Comercial de Eco Elqui recalcó la importancia de dar a conocer y utilizar este tipo de iniciativas en instituciones como la Universidad de La Serena, "Nosotros creemos que aquí se fundan las bases para el desarrollo de políticas de gestión de residuos particularmente porque se están formando profesionales que están ligados al área de educación, ingeniería, negocios”.

La Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, en representación de la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó el interés de los asistentes en esta iniciativa impulsada desde el año 2017 en la Facultad, “los centros de estudiantes del Campus Enrique Molina Garmendia han  mostrado un espíritu muy comprometido con esta tarea, asistieron al taller y están dispuestos a seguir trabajando  en campañas educativas que  busquen profundizar el interés y la acción en pos de cuidar nuestro medio ambiente y hacer un mejor uso de nuestros residuos”.

Además, explicó la relevancia de este proyecto para la FACSE, como una iniciativa pionera en la Universidad de La Serena “Para nosotros es primordial el trabajo que estamos realizando con el proyecto Ineergias y Eco Elqui que involucra a una institución pública como lo es nuestra Universidad y el sector  privado. Nos interesa profundamente empezar esta campaña de concientización a toda la comunidad universitaria que forma parte de este campus”.

A su vez, los estudiantes asistentes a la charla, mostraron su entusiasmo con la iniciativa, Carla Trigo Argomedo, secretaria del Centro de Estudiantes de la Carrera de Auditoría comentó: “Me parecen muy bien este tipo de proyectos en nuestra facultad, así nos instruyen en como reutilizar y reciclar lo que nosotros desechamos, me encantaría que replicaran este tipo de charlas para todos los estudiantes de la Universidad. Invito a mis compañeros a participar en estas actividades porque lo que nos enseñan no es sólo para nosotros, sino que también para las generaciones que siguen”.

PUNTO LIMPIO #RECICLAULS

¿Qué es un residuo?

 Habitualmente utilizamos la palabra “basura o desecho”, para mencionar los materiales que sobran de algo y que aparentemente no sirven de nada. Sin embargo, hoy en día se prefiere hablar de “Residuo” para indicar que estos materiales todavía tienen valor y que no tienen que botarse automáticamente.

Existen los residuos domiciliarios, municipales, sólidos industriales, hospitalarios, de la construcción y asimilables a domiciliarios.

¿Cómo disminuir la cantidad de residuos?

 Todos somos responsables de la cantidad de residuos que generamos en nuestra ciudad, trabajo, casa, universidad y entorno. Para poder disminuirlos, podemos aplicar la estrategia de las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

¿Qué podemos reciclar? En este punto limpio, a través de la gestión de Ineergias junto a EcoElqui y la Asociación de Gestión Ambiental Huancara, recicladores base se encargarán del tratamiento y la disposición final de los siguientes residuos:

PAPEL BLANCO: Papeles blancos con tintas negras, papeles usados, hojas de cuadernos, fotocopias, cartas (impresiones en blanco y negro). NO: papeles higiénicos, servilletas, papel absorbentes, papeles plastificados o tapas de cuadernos que contengan láminas plastificadas.

PLÁSTICOS PET1: Exclusivamente botellas desechables de bebidas, jugos y agua, con sello PET1, sin tapa.

ENVASES DE ALUMINIO: Latas de bebestibles, sin restos de líquido en su interior para evitar contaminar el envase.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a ser parte de esta iniciativa. Sobre todo que reciclen de manera consiente y NO ARROJEN BASURA o materiales que no están dispuestos en los señalados anteriormente.FUENTE: Comunicaciones FACSE y Comunicaciones INEERGIAS