academica ponencia

 

La Dra. Arlyn Orellana expuso sobre los valores asociados a la tecnología en relación a personas en situación de discapacidad.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, adscrito a la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la Universidad de La Serna, Dra. Arlyn Orellana McBride, participó como expositora en el Encuentro Multidisciplinar de Ciencia y Comunicación, que se realizó este 26 de octubre en la Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

Se trató del primer encuentro de estas características en Chile, en el que participaron alrededor de 200 personas, del ámbito de las comunicaciones y las investigaciones científicas. La actividad congregó a exponentes de la comunidad profesional y la académica dedicada a los temas de la comunicación pública de la ciencia (CPC) para discutir los desafíos actuales en la materia, como lo son el disminuir la brecha de género, el perfeccionamiento de la comunidad dedicada a estos temas y la visibilización de la ciencia y la producción científica nacional en los medios de comunicación, tanto en Chile como en el extranjero.

“La experiencia de participar en este encuentro fue muy relevante, por cuanto permitió posicionar a la Universidad de La Serena entre las instituciones que además de hacer ciencia, buscan divulgar estos conocimientos. Por otro lado tuve la oportunidad de estrechar vínculos académicos con diferentes especialistas tanto en comunicación de la ciencia como de divulgación científica y didáctica de la ciencia de Chile”, comentó la Dra. Orellana.

Sobre la ponencia “Valores asociados a la tecnología en relación a personas en situación de discapacidad”, la académica indicó que se presentaron los resultados de una investigación sobre los valores asociados a las tecnologías y a las personas en situación de discapacidad (PSD) en Chile, mediante el análisis cualitativo de textos periodísticos.

“Los resultados señalan una presencia mayoritaria de referencias que transmiten una imagen positiva sobre las técnicas y los aparatos tecnológicos. Entre las valoraciones positivas destacan la idea de que las tecnologías brindan oportunidades, ayudan a tener más independencia y producen mejoras en la calidad de vida de las PSD. Las características negativas encontradas más relevantes transmiten la idea de la tecnología como un elemento de dificultad dentro de la sociedad; así como de difícil acceso debido a su alto costo”, explicó.

Últimas Noticias

DECANA DE LA FACSE ES ELECTA PRESIDENTA DE ASFAE

Nov 15, 2018
decana facse Asfae
La Dra. Luperfina Rojas ocupará el cargo durante dos años, tiempo en el cual le…

CARRERA DE DERECHO CUENTA CON SUS DOS PRIMEROS LICENCIADOS

Nov 15, 2018
licenciados derecho
Los postulantes rindieron su examinación frente a una comisión de grado. El viernes 09 de…

VIII JORNADAS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS CONTEMPLARON PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y CLASES MAGISTRALES

Nov 05, 2018
jornadas historicas
Durante el encuentro también se realizó el lanzamiento del libro: “Devoción, prestigio y…
Subir