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decanas derecho

Actualmente, son sólo 5 las mujeres que ejercen los cargos de decanas en el área del derecho en nuestro país, tanto en universidades públicas como privadas. La experiencia que les ha tocado vivir ha sido la de abrir caminos a las nuevas generaciones en la búsqueda de un país más inclusivo, donde los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, independientemente de su género.

Las decanas reconocen que fue la valentía de las jóvenes universitarias del país, lo que levantó el desafío en Chile, tema que actualmente está siendo parte de las agendas de distintos estamentos, desde las Fuerzas Armadas hasta el Poder Judicial. Desde la academia, una de las primeras tareas, será realizar un catastro de la participación de la mujer en cargos directivos en las universidades chilenas.

Este desafío se encuentra enmarcado en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos por Chile en el año 2015, específicamente en el objetivo número 5 declarado por la ONU, que señala la necesidad de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Este fin es uno de los 17 ODS y un elemento esencial de todas las dimensiones de Desarrollo Sostenible. Entre las 9 metas vinculadas al ODS 5 se busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas en el mundo.

Por su parte, la ONU señala que una de las metas de este objetivo es alentar a más mujeres a que se conviertan en líderes en las regiones, lo que ayudará a fortalecer las políticas y las leyes orientadas a una mayor igualdad entre géneros. Sin embargo, también reconoce que entre los obstáculos a superar está la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público.

En este contexto, las decanas buscan aportar al ODS 5 focalizándose en la meta de la ONU de “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”, afirman.

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ACADEMIA

Clara Szczaranski, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, señaló que comparte la preocupación. “Desde nuestra visión, la inclusión en su sentido más amplio es el camino de futuro de nuestras sociedades abiertas y globalizadas. Se trata, esencialmente, de no discriminar en ningún ámbito”. Y como jurista veo en esto la necesidad de cambios institucionales sobre el rol de la mujer trabajadora, y también académica, reconociendo paridad legal en la conducción de la familia, asunto aún contradictorio.

Por su parte, la Dra. Valeska Geldres, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de Universidad de La Frontera, manifestó “que desde el sur de Chile, la inclusión de la mujer en puestos de liderazgo ha sido aún más lejana. La inclusión también significa descentralización en la toma de decisiones”. Y enfatizó: “Creo firmemente que la mirada de las mujeres es algo que nuestro país necesita y queremos aportar desde la academia para avanzar en este camino”.

En tanto, Luperfina Rojas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, expresó que las universidades en sus orígenes no contemplaron -íntima ni intensamente- a las que somos actualmente mayoría en el mundo, como tampoco formalmente contemplaron las diversidades y sensibilidades que hoy se manifiestan. “Es un gran desafío que desde las regiones comprometamos una participación heterogénea en las universidades. Si lo anterior lo entendemos como una oportunidad, estará dada por cómo hacer para incorporar a las nuevas generaciones y cómo reconocer en ellas, espacios a quienes legítimamente tienen el derecho a participar de sus estructuras y en las altas esferas de decisión”.

Finalmente, otra de las decanas participantes de esta instancia, Macarena Fernández de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad SEK, también dio su opinión. "Debemos crear conciencia y fomentar la participación activa de las mujeres en los claustros académicos. Tengo la suerte de pertenecer a una universidad que tiene como líder a una rectora. En mi facultad de cuatro carreras bajo mi dependencia, tres son dirigidas por mujeres, además de contar con una secretaria académica”, puntualizó.

 

FUENTE:

Karen Campos

Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

Universidad de La Frontera