Imprimir

gente 1

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, recibió la visita de autoridades de la Defensoría Penal Pública, instancia que permitió conversar sobre temáticas de trascendencia nacional.

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, recibiò al Presidente de la Asociación Nacional Democrática de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría Penal Pública, Peter Sharp Vargas, junto con el Mg. Carlos Esperguen y la Secretaria de la Asociación, doña María Alejandra Saba.

El encuentro permitió a los interlocutores conversar sobre el gobierno abierto, la justicia abierta y la importancia de la transparencia de la información a nivel transversal a los distintos actores sociales.

La justicia abierta consiste en acercar la justicia y sus instituciones a todas las personas de manera clara, transparente y participativa, a través de acciones concretas. Esto permite que todos sepan cuáles son los roles y funciones de los actores del sistema de justicia y hagan valer sus derechos. Aclarar y transparentar los roles de los actores del sistema de justicia contribuye a mejorar la confianza en las instituciones fortaleciendo el Estado de Derecho y la paz social.

Asimismo, la Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional a la que han adherido voluntariamente más de 70 países, entre ellos Chile, para acercar el estado a los ciudadanos a través de mayor transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

La visita permite acentuar el compromiso de la Universidad para con las temàticas nacionales y el vìnculo con el medio sobre su rol desde la academia como una Casa de Estudios superiores compleja al servicio de las personas.