catedra facse1

La primera charla del ciclo 2019 contó con una amplia convocatoria y tuvo como primera expositora a la Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Mg. Reinalina Chavarri.

En el Campus Enrique Molina Garmendia se llevó a cabo la primera exposición en el marco de la “Cátedra Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible”, cuya invitada, la Mg. Reinalina Chavarri, perteneciente a la FEN de la Universidad de Chile, ofreció la charla “Desarrollo Sostenible para el Siglo XXI”, generando así un espacio de conversación y crítica respecto al tema.

catedra facse4Durante el encuentro, que contó con un amplio número de participantes, entre estudiantes, académicos e invitados especiales, los presentes pudieron escuchar detenidamente la visión de lo que significa ser sostenibles y adecuarse a los nuevos tiempos, destacando las formas de gobernar, así como también la generación de nuevas políticas públicas, donde la invitada fue enfática en decir que, sin el espacio de participación, éstas no representarían a los ciudadanos.

Para la Mg. Reinalina Chavarri, ser la primera expositora de esta serie de encuentros que se realizarán en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, es un privilegio, ya que da un espacio de diálogo permanente a los jóvenes que están formando su opinión crítica en torno a las políticas públicas y desarrollo sostenible.

“Tradicionalmente las políticas públicas son la manera en que el Estado y sus gobiernos resuelven o solucionan los problemas de la sociedad, y en esa definición, los impactados por las políticas públicas parecen ser todos los ciudadanos; sin embargo, los temas medioambientales tienen particularidades, y van a depender del territorio, características geográficas, de los tipos de producción, más a nivel local. Deben haber grandes lineamientos para un país, pero expresados con las particularidades del territorio, quiénes son los impactados directos o indirectos, porque sin eso no tienen sentido y de ahí la importancia de tener participación y diálogo”, enfatizó la Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la FEN Universidad de Chile.

Las palabras que dieron por inaugurada la primera ponencia de la Cátedra, estuvieron a cargo de la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, quien agradeció la alta concurrencia y fue clara en señalar que los nuevos tiempos vienen acompañados de nuevos desafíos, sobre todo en sostenibilidad, que es donde se requiere el compromiso de todos.

“Esta Cátedra permite reunir todas las áreas disciplinarias que se desarrollan en nuestra Facultad, por un lado, tenemos la Educación, las Ciencias Sociales, el Derecho, la Comunicación y el desarrollo sostenible está ligado principalmente a las áreas de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración, Contador Público Auditor. Debemos saber trabajar sin dañar el medio ambiente y alcanzar una sociedad que permita proyectarnos de aquí al 2030. Esta Cátedra va en esa dirección, entregar y tener un espacio de discusión, de reflexión, de análisis, donde podamos dialogar y construir una mejor sociedad”, aseguró la primera autoridad de la Facultad.

Reconocimiento

Durante la jornada, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas entregó un reconocimiento al académico, Mg. Jorge Fernández Labra, por su aporte en los casi 20 años de labor que realizó en la Universidad de La Serena, incluso llegando a ser Decano de la FACSE.

catedra facse3El académico agradeció a todos los presentes el reconocimiento y enfatizó que “la Universidad de La Serena me dio la oportunidad de crecer intelectualmente y también a nivel familiar, de quedarme en esta ciudad. Estoy muy agradecido de la Facultad por todas las oportunidades que me dio y en especial de la Dra. Luperfina Rojas, con quien trabajamos muchos años en conjunto. Sólo deseo que la Universidad siga por esta senda de progreso que ha demostrado tener, enriqueciendo el conocimiento de las disciplinas científicas, centrado en la región, pero siempre, además, centrado y respetando el ser humano”.