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Plantear los principales desafíos pedagógicos actuales fue el principal objetivo que persiguió la clase magistral a cargo del Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena, Sr. Ernesto Velasco Rodríguez, quien fue el responsable de dar cierre a las actividades inmersas en la celebración del 50º aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. 

El acto oficial de quincuagésimo aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, contó con la presencia de autoridades del Plantel, directivos, académicos, estudiantes e invitados especiales, quienes permitieron evidenciar el impacto que ha ejercido la disciplina en medio siglo. 

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, felicitó a los responsables del cuidado y del buen ejercicio de la carrera, “La carrera nos enorgullece como Universidad y ahora estamos en total unidad con el objetivo central de demostrar lo merecedora que es de la renovación de acreditación”, afirmó. 

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, destacó la trascendencia en el tiempo y la gran capacidad dinámica y adaptativa de la carrera, “tenemos una carrera que se destaca a nivel pedagógico y disciplinar, que ha crecido a paso seguro con en lo académico e investigativo, por ello debemos reconocer el trabajo realizado durante este medio siglo y les afirmo que como Facultad continuaremos apoyando la labor de académicos, docentes y estudiantes”. 

CHARLA MAGISTRAL 00222El rol formador de docentes a cargo de difundir la historia nacional, mundial y los impactos de su geografía fue ampliamente valorado por el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Hernán Cortés Olivares, quien agradeció a todos los actores que han dado vida y sentido a la carrera. 

Asimismo, el Director de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Fabián Araya Palacios, recalcó el objetivo máximo en este nuevo aniversario, “Hoy buscamos proyectar la escuela, esta es la misión en la que estamos enfocados, queremos llegar a ser la mejor escuela de Pedagogía en Historia y Geografía del país”, anunció. 

El orgullo de trascender y ser parte significativa del trabajo realizado en la carrera, lo manifestó el Premio Nacional de Historia 2008 y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Eduardo Cavieres Figueroa, quien ha sostenido en el tiempo una estrecha relación con la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, enfatizando que confía plenamente en las reprocidades y en el potencial demostrado en la carrera y del impulso que generan sus académicos. 

El cierre de la semana aniversario estuvo a cargo del Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena, Sr. Ernesto Velasco Rodríguez, quien además es titulado de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la misma casa de estudios. 

EXPOSITOR CHARLA MAGISTRAL 999En esta especial ocasión dictó la exposición: “Singularidades personales de una formación pedagógica para la sociedad del siglo XX y su capacidad de reinvención para el siglo XXI”, en la cual dio a conocer desde su experiencia y observación los alcances de la formación pedagógica del siglo pasado y cómo estas son capaces de adaptarse a los desafíos que exige el mundo actual y junto con ello poder responder al cuerpo estudiantil de hoy. 

La semana de aniversario de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía tuvo varios matices que permitió demostrar su compromiso para trascender  y junto con ello adaptarse a las exigencias del mundo actual. Las celebraciones acentuaron la valoración a los fundadores a través de una ceremonia litúrgica, el compromiso con la didáctica en la inauguración del nuevo laboratorio, la valoración de la historia con el conversatorio y lanzamiento de libros y la valoración del ejercicio pedagógico a favor de la construcción social del país en el cierre de actividades.