Imprimir

20191017 113237 1

Esta actividad se realiza cada año en la Escuela de Periodismo, siendo parte importante de las acciones de vinculación con el medio y este contó con el apoyo de fondos de desarrollo de eventos científicos, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Con gran éxito y una excelente convocatoria, se desarrolló el “5to Seminario de Comunicación y Ciencia: Demandas del Ecosistema Digital a la Sociedad, Cultura y Ciencia Contemporánea”, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, la cual contó con la presencia de grandes expositores con una amplia experiencia en comunicación y ciencia de diversas casas de estudio del país.

El objetivo de esta actividad consistió en fortalecer el trabajo en materia de investigación y afianzar las relaciones con las distintas universidades del país. Asimismo, permitió  tener un espacio para promover la investigación en torno al rol de los medios digitales y algunas formas de hacer periodismo científico enmarcado en el actual ecosistema de medios, el que está lleno de cambios. 

20191017 102106 1Dentro de los expositores, estuvo la periodista y académica de la Universidad de Concepción, Dra. Tabita Moreno, el periodista y académico de la Universidad de Los Andes, Dr. Francisco Tagle, el abogado y docente de la Universidad de Los Andes y el periodista de ciencia y tecnología de Televisión Nacional de Chile, Daniel Silva. Este último destacó la labor de las universidades, señalando que  “el rol que tiene la academia, la educación pública, es juntar a quienes están haciendo y estudiando la comunicación hoy en día, con los futuros periodistas, entregarles herramientas nuevas, cambiarles la mirada y retroalimentarse, también los jóvenes estudiantes tienen otra forma de comunicar, si podemos hablarles en el mismo lenguaje, ganamos todos”.

Por su parte, el Dr. Anguita valoró la instancia y señaló que “esta es una oportunidad riquísima, donde los estudiantes entienden qué investigan sus profesores, y no solamente eso, teniendo en cuenta que la comunicación es una ciencia que todavía está en pañales, bueno, los mismos estudiantes se pueden animar el día de mañana dedicarse al mundo de la investigación”.

En cuanto a la valoración del evento, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz señaló que “el saldo es muy positivo porque nos pone en una línea bastante más consolidada del desarrollo de trabajos de investigación en el ámbito de la comunicación y la ciencia. En este ámbito del trabajo científico, hace falta un diálogo o un relato que baje a la comunidad y ahí radica la importancia del periodismo, de hacer que las personas que están generando conocimiento o contenido de valor específico como el contenido científico y que es absolutamente relevante para nuestro diario vivir, baje a la comunidad. Por ejemplo, un tema es el cambio climático”.

Finalmente, los estudiantes agradecieron la invitación puesto que “estas actividades no solamente nos ayudan a acercarnos al periodismo tradicional, sino también a otras ramas como la ciencia o la investigación y así poder desarrollarnos en otras áreas”, señaló el estudiante de cuarto año de periodismo, Nicolas Monárdes.