Imprimir

HISTOGEO 02

Enmarcado en la inclusión y en el cuidado del medio ambiente se desarrolló el XL Congreso Nacional y XXV Internacional de Geografía que se realizó en el campus Juan Pablo II de la   Universidad Católica de Temuco, en la Región de La Araucanía.

En el encuentro participaron trece estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, junto a la académica del Departamento de Ciencias Sociales Mg. Marcela Robles Iriarte. 

La actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), se desarrolló entre los días 12 y 15 de noviembre en la Universidad Católica de Temuco, y contempló la participación en diversas actividades relacionadas con el estudio de desequilibrios territoriales y desarrollo regional. 

HISTOGEO 03El encuentro, permitió el desarrollo de diversas actividades, charlas y clases magistrales, es en este marco que se encuentra la ponencia en la mesa de Educación Geográfica en la cual participaron los representantes de la Universidad de La Serena, por medio de dos proyectos pilotos. El primero, consistió en la creación de una aplicación para smartphones sobre la sustentabilidad ambiental y preservación y el cuidado de los humedales, y el segundo se trató de un póster para el aprendizaje de la Geografía Económica. Asimismo, cabe destacar que uno de los sellos de estos trabajos es la inclusión, es por ello que ambos proyectos contemplan el lenguaje de señas para personas sordomudas y el lenguaje Braille para personas ciegas. 

En el marco de la finalización de las actividades del Congreso, se contempló la visita a terreno del Parque Nacional Conguillío, en la comuna de Melipeuco, un espacio conocido generalmente por ser el hogar de centenarias araucarias y el volcán Llaima, espacio en el cual el equipo pudo conocer a través del aprendizaje significativo y vivencial, la dinámica de los volcanes y cómo estos son capaces de modelar el paisaje. 

El encuentro concluyó con la invitación por parte de la SOCHIGEO que dejó la invitación hecha para el próximo Congreso, a realizarse el 2020 en Valparaíso.