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Señores/as

Decanos y Directivos
ASFAE
Presente

             Junto con saludar, a través de esta misiva hago extensivo nuestro compromiso por aportar desde nuestra asociación a la situación que actualmente vive nuestro país. Con el fin de consensuar y poner en valor el rol de las Escuelas de Negocios frente al contexto actual, se aplicó un estudio a 125 académicos y directivos de nuestra asociación los días 6,7,8 y 9 de noviembre en el XXXV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultados de Administración (ENEFA) 2019 realizado en la Universidad de La Frontera.

             Adjuntamos a esta carta, el resumen ejecutivo del estudio efectuado, asimismo y en relación a las principales conclusiones, podemos mencionar a modo general, que en materia de formación profesional, los participantes de esta consulta señalaron que es necesario promover un nuevo currículum que refuerce de manera transversal contenidos tales como la ética, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Se destaca como hallazgo, además, el hecho de poder incorporar contenidos de formación ciudadana, lo que iría en directa relación con el actual escenario socio-político que vive nuestro país, más aún, teniendo en cuenta algunos cambios curriculares en la educación secundaria que han significado modificar contenidos en el área de las Ciencias Sociales e Historia. Del mismo modo en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje se menciona la necesidad de contar con metodologías activas, tales como Aprendizaje Basado en Problemas o Aprendizaje Basado en Acción, lo que va en directa relación con resultados de estudios similares en diferentes carreras del ámbito de las Ciencias Sociales y Ciencias Empresariales y que precisamente van en la misma línea de  innovar en materia didáctica y/o recursos didácticos.

             Todas estas expectativas, deberían ir en sintonía con un perfil de egreso actualizado y en contexto con los nuevos requerimientos sociales, políticos y económicos de nuestro país,  que incorpore estas competencias en beneficio de un currículum disciplinar que dialogue sistemáticamente con la ética profesional, la responsabilidad social y la formación ciudadana. Desde el saber, saber hacer y saber ser.

Respecto  a los aportes que la academia puede realizar entorno a la toma de decisiones en materia de  Gestión y Políticas Públicas, en un Chile convulsionado que necesariamente debe tender a la reflexión  y a la búsqueda del dialogo nacional, los principales aportes mencionados por los encuestados se orientan al análisis y elaboración de políticas públicas enfocadas a las realidades sociales, para ello, se hace fundamental promover el trabajo multidisciplinario, las redes interuniversitarias e  incorporar al empresariado y al gobierno en esta redefinición de las políticas públicas, sin olvidar la participación fundamental de la comunidad como actor principal del desarrollo y crecimiento del país. Junto con ello, la academia que cuenta con capital humano avanzado, debe enfatizar la investigación en las problemáticas sociales y en la promoción de proyectos y asesorías que beneficien a nuestros territorios de manera bidireccional.

La vinculación de las universidades, de los investigadores y académicos, de los estudiantes y profesionales debe ser desde el respeto y valoración de la comunidad, fomentando principalmente las instancias de diálogo, lo que permitirá generar una constante  retroalimentación con los agentes del sistema social y desarrollar una visión más amplia y holística ante las diferentes problemáticas que aquejan a nuestra sociedad.

En suma, las escuelas de negocios tienen un rol ineludible de aportar, desde proyectos, diálogos, y construcción conjunta de políticas públicas, a los requerimientos de la ciudadanía, además del permanente requisito de ajustar/analizar/modificar su oferta disciplinar y competencias en base a lo que se espera de un profesional de esta área. Invitamos, pues a trabajar sobre la base de lo concluido en este estudio, con miras a construir en conjunto con la comunidad y de nuestros Stakeholders,  un Chile más justo.

Agradecemos a todos los que participaron de este estudio y esperamos seguir trabajando conjuntamente en iniciativas de alto impacto que le permitan a la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales de Chile, ser un real aporte y contribuir a las mejoras que nuestro país necesita.

Reciban un afectuoso saludo,
Dra. Luperfina Rojas Escobar
Presidenta - ASFAE

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