Foto 2 1

Incentivar a las y los estudiantes de Periodismo y a la comunidad universitaria a reflexionar sobre el tratamiento de la temática de género en los medios de comunicación, fue el objetivo del conversatorio organizado por la Escuela de Periodismo y sus estudiantes.

En la ocasión, el panel estuvo conformado por las periodistas Nathalie Castillo y Alejandra Toro, integrantes de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas Coquimbo, y por Rocío Lecaros, estudiante de la carrera. 

Entre las temáticas que destacaron estuvo el contexto del género y comunicación, la violencia en periodistas mujeres en nuestro país y Latinoamérica. También se conocieron y recomendaron algunos medios con enfoque de género instaurados en Chile y, desde el punto de vista de los estudiantes, se vio cuáles eran sus desafíos como futuros profesionales para aplicar este enfoque en las comunicaciones.

Respecto a estas iniciativas y de cómo ir aplicando el enfoque de género en los medios de comunicación, la periodista Nathalie Castillo, reconoce que “es un camino que tenemos que empezar a recorrer de manera activa todas las personas que estamos comprometidas con el derecho a la comunicación, como parte fundamental de los derechos humanos de una sociedad más justa, entonces en ese sentido quienes estamos convocados a entregar elementos de formación, de debate, de discusión somos nosotros, que incluso, lo hacemos a través de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas Coquimbo”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Catalán señaló la importancia de estas iniciativas y de los desafíos que se vienen, “de momento estas actividades nos sirven para sacar ideas e incluirlas en actividades concretas que podemos realizar antes de una nueva renovación de malla curricular y luego cuando estemos frente a la nueva renovación que será dentro de 3 ó 4 años más, cuando se cumplan los 5 años de implementación, podemos incluir la temática como una asignatura  quizás o como una unidad ya más concreta. Pero por ahora seguiremos realizando charlas, conversatorios, seminarios, como lo hemos estado haciendo”.

La actividad se realizó en el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo y tuvo gran interés por parte de estudiantes de diversas carreras y público en general.

Por: Consuelo Peña Gamboa.