NOTA DEFENSA MAGISTER

La contingencia sanitaria mundial por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha desafiado a las instituciones educativas en la búsqueda de métodos pedagógicos que  permitan continuar con el aseguramiento del aprendizaje y los procesos formativos, para ello las plataformas tecnológicas han tenido un rol clave, permitiendo este objetivo a distancia. 

Es bajo este contexto que la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena realizó la primera defensa online  del pre-proyecto del Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica que lidera la Facultad, la defensa resultó aprobada con observaciones y se realizó a través de la plataforma zoom. 

La defensa del proyecto titulado “Evaluación de la gestión comunicacional de la Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera los Pelambres” a cargo del estudiante Esteban Ávalos Rozas,  contó con la presencia virtual de la comisión evaluadora compuesta por  los académicos, Mg. Sebastián Araya Pizarro, Dra. Arlyn Orellana McBride y la  patrocinante del trabajo Mg. Carolina Rodríguez Malebrán. 

Esta etapa del proceso formativo, de acuerdo al reglamento del magíster, es de carácter obligatorio y corresponde a la defensa pública y formal del proyecto de tesis de cada estudiante. Es en esta instancia que la comisión realiza una evaluación previa del trabajo escrito y en la defensa oral se evalúa la calidad y la propuesta de la investigación. 

Asimismo, en esta etapa la comisión realiza observaciones y/o correcciones al trabajo cuyo fin es apoyar y enriquecer el trabajo desde lo metodológico y disciplinar, de acuerdo a las líneas de investigación del programa. 

La Directora del magíster, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó el compromiso en la continuidad de los procesos de aprendizaje, “esta fue nuestra primer defensa de pre-proyecto a través de la plataforma zoom, la que se desarrolló sin ningún contratiempo, se cumplieron todos los requisitos reglamentarios, siendo la única diferencia que cada integrante se encontraba en sus casas. Esta medida nos da tranquilidad y  nos permite seguir avanzando en la formación de nuestros estudiantes de postgrado, pese a la contingencia y a la cuarentena que estamos viviendo”, aseveró. 

En las próximas semanas se seguirán realizando otras defensas, las que se suman a las ya realizadas en la carrera de Periodismo, en el ámbito del pregrado,  y así también a las programadas en la carrera de Ingeniería Comercial. Es a favor del cuidado de toda la comunidad universitaria que estas defensas se continuarán realizando de forma virtual a través de las plataformas que la institución ha puesto al servicio de académicos y estudiantes.