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La llegada del coronavirus al mundo y a nuestro país, ha puesto en evidencia necesidades que hasta ahora no se habían tomado en cuenta, siendo una de ellas el saber reconocer la información real en tiempos de pandemia o aprender a llevar las comunicaciones durante estas situaciones.

En este contexto y, como una forma de contribuir y vincular las temáticas del ámbito periodístico a la sociedad, es que la Escuela de Periodismo, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, ha participado -a través de sus docentes- en diversos programas radiales e informativos de medios regionales.

Los fake news, la comunicación científica en tiempos de pandemia y el uso de la televisión educativa como una alternativa para el aprendizaje desde la casa, son algunas de las materias que han abordado los docentes desde sus líneas de trabajo e investigación y que han servido ya sea para informar o educar frente a la contingencia.

Una de estas participaciones la tuvo la docente Mg. Carolina Rodríguez, cuya línea de trabajo es la comunicación y la educación, más específicamente la televisión educativa, quien señala que “aproximadamente, desde el año 2009, estamos realizando, por ejemplo, electivos sobre producción audiovisual educativa, en el cual los estudiantes han realizado distintas tareas de producción, post producción, guiones, música de material educativo. En este contexto, he estado en contacto con diferentes medios como Neomedia, Radio San Bartolomé, TVN Red Coquimbo y, además, me contactaron del PAR Explora CONICYT y de la Universidad de Viña del Mar, justamente para hablar de la televisión educativa y de la producción audiovisual que realiza la Universidad de La Serena”.

Otra de las docentes que ha participado en diversos medios regionales es la Dra. Arlyn Orellana, cuya línea de trabajo es la comunicación científica, quien enfatiza la necesidad de que profesionales de las comunicaciones estén en contacto con científicos para poder informar de manera sólida “generalmente los procesos de comunicación científica son más lentos pero por la contingencia han tenido que ser rápidos por la urgencia y se han tenido que tomar decisiones políticas, administrativas, sanitarias, educativas en base a la información científica. Pero también las personas han tenido que tomar decisiones basándose en algo por eso es importante que la comunicación social esté al servicio de la gente para poder tomar las mejores decisiones de manera informada y segura”.

Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, quien también ha participado en diversos medios de comunicación informando la temática de los fake news, valora la instancia señalando que “me parece una excelente oportunidad para la Escuela de Periodismo y su vinculación con el medio, así como también para nuestra Universidad poder estar en el medio periodístico compartiendo nuestras experiencias como académicos en nuestras diversas líneas de investigación, lo que sin duda nos posiciona y hace más visibles a la comunidad, permitiendo generar un aporte desde nuestras disciplinas y nuestras experiencias como académicos”.