instancias_abril.jpg

 

Asegurar la calidad del aprendizaje en línea es el principal objetivo que persigue la realización de talleres complementarios para la docencia remota dictados por la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena. 

La contingencia y las distintas medidas de prevención para evitar el contagio en medio de la pandemia del COVID-19 han generado diversos desafíos en el área académica, las cuales han desafiado a los académicos a capacitarse en el ejercicio de la docencia virtual. 

Es bajo este contexto que los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, han participado en distintos talleres que permiten dar cumplimiento al comunicado Nº6 de rectoría y así contar con una óptima preparación para contingencia. 

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, realizó el curso “Herramientas Evaluativas para el Trabajo en Moodle”, el cual le permitió reforzar algunos conocimientos técnicos que ya poseía, “ gracias a esta capacitación logré profundizar, aprendiendo cómo poder efectuar evaluaciones en formulario de google vinculando la prueba por ejemplo a moodle, esto me va a servir muchísimo para optimizar las evaluaciones vía remota, entre los estudiantes de la carrera de Periodismo", afirmó. 

Asimismo, la académica Mg. Lilian Alvarado Varas del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas,  participó en el curso de “Herramientas Evaluativas” y del curso “Evaluaciones Sumativas”, ambas instancias le permitieron enriquecer de forma efectiva su quehacer docente bajo la modalidad online.

La Dra. Arlyn Orellana McBride, del Departamento de Ciencias Sociales,  valoró el desarrollo de los cursos y recalcó su importancia para obtener el máximo provecho de las plataformas digitales, “conocí varias opciones que no conocía de la Plataforma y que voy a aplicar este semestre con las clases remotas. También me ayudó el curso de planificación de la docencia, me aclaró dudas sobre cómo enfrentar la docencia en estas circunstancias y así poder guiar mejor a mis estudiantes en su proceso de aprendizaje”, destacó.

Así también, el Director de Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, valoró el desarrollo de los cursos ya que permite reforzar habilidades digitales que antes de la contingencia eran de uso complementario y que ahora serán las principales. “Creo que es esencial que todos los académicos nos empoderemos en el uso de la tecnología digital, no sólo para poder responder ante esta crisis que nos afecta ahora, sino para estar preparados para atender las necesidades que nos va a demandar el futuro docente”, recalcó.

La diversidad de cursos de la Unidad de Mejoramiento Docente y el compromiso de los académicos en realizarlos, son parte de los múltiples compromisos que ha adoptado la Universidad de La Serena en favor del aseguramiento de la calidad del aprendizaje en medio de la contingencia mundial producida por la pandemia.