NOTA - Periodista uls.jpg

“Desterrados del agua: migrantes del cambio climático en Chile” es el nombre del reportaje en el que participó la ex estudiante y periodista ULS, María Paz Byers junto a un grupo de profesionales y especialistas en el área como climatólogos, expertos en migración y agrónomos, y que ha tenido notoriedad en la región.

Bajo la dirección de María José Jarpa, el trabajo buscó visibilizar la existencia de migrantes climáticos, es decir, personas que deben trasladarse a otro lugar debido a que el medio ambiente en el que vivían ya no es propicio para desarrollar sus actividades, siendo uno de los causantes la sequía como consecuencia del cambio climático.

Para el trabajo se basaron en un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del año 2007, que reveló la existencia de fenómeno en la comuna de Monte Patria.

Respecto a la participación de la periodista María Paz Byers, se da por su gran interés personal en visibilizar las temáticas medioambientales, por sobre todo la sequía, “va en una línea parecida al Seminario de Investigación que realizamos junto a Valentina González y Katherine Acuña sobre el conflicto socio ambiental de Huasco”.

Byers también agradeció las herramientas entregadas por la Universidad,  “la Escuela de Periodismo de la ULS me dio herramientas y la confianza de poder realizar el proyecto”, y señaló la importancia de los vínculos formados con otros periodistas ULS “gracias a ellos, me contacté con Bárbara Pérez, quien trabaja en la Municipalidad de Punitaqui o Javiera Santander de la Municipalidad de Illapel; ambas colaboraron con el reportaje a través de contactos, datos u otro tipo de información”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, señaló sentirse conforme con el desempeño de los egresado “me parece muy interesante el camino que algunos de  nuestros egresados y ex alumnos han seguido una vez que han terminado sus carreras, sobre todo en el ámbito del área audiovisual, como el proyecto donde participa María Paz Byer”, agregando que  de esta forma es posible ver la proyección que tiene la carrera a través del trabajo de sus profesionales egresados “esto, sin duda, nos llena de orgullo y de optimismo para poder seguir trabajando y mejorando estas líneas de desarrollo”.

El reportaje, realizado en formato transmedia para hacerlo más atractivo y cercano, al mostrar la experiencia de este fenómeno, puede verse en diversas redes sociales como Instagram (https://www.instagram.com/migrantesclimaticos/), Twitter (https://twitter.com/MClimaticos) y Facebook.

30 (1).jpg