imagen_nota_histogeo_acreditada.jpg

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comunicó oficialmente a la Universidad de La Serena que ha resuelto acreditar a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por un periodo de cinco años, desde el 29 de abril de 2020 hasta el 29 de abril de 2025.

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía posee 50 años de existencia, y es bajo el contexto de su quincuagésimo aniversario que se realizó el proceso para la renovación de la acreditación, la cual finalmente fue otorgada por un periodo de cinco años.

Esta nueva acreditación enaltece los valores y esfuerzos pedagógicos que realiza la Universidad de La Serena y su compromiso para con la formación de profesionales de excelencia. Al respecto, el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, valoró el resultado de este proceso de acreditación y agradeció el esfuerzo mancomunado de toda la comunidad que conforma la carrera. “Todo proceso de acreditación conlleva un esfuerzo enorme de organización, colaboración y disposición para aunar los esfuerzos para la meta común. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado y con mucha gratificación por el reconocimiento realizado por la Comisión Nacional de Acreditación en visualizar todo el crecimiento y plasmarlo en estos cinco años de certificación que no cabe duda es el resultado de un importante avance que ha venido demostrando la institución”, afirmó.

Cabe recordar que la carrera inicia sus actividades en 1969, en el denominado Centro Universitario de la Universidad de Chile, sede La Serena. Es en 1981, al crearse la Universidad de La Serena, que se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Educación en Historia y Geografía, perteneciente a la Facultad de Humanidades. Luego, en 1987 se define el título de "Profesor de Estado en Historia y Geografía" y el grado de "Licenciado en Educación, especialidad Historia".

Es hacia el año 2000, que la carrera pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales y Jurídicas, con la cual se estableció el título de “Profesor de Estado en Historia y Geografía” y la “Licenciatura en Educación”, actualmente vigentes. Este proceso tuvo efectos significativos en la Carrera especialmente por la creación de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, lo que implicó una etapa con mayor independencia y posibilidades de fortalecer la identidad de la Carrera, a esto se sumó un emplazamiento físico propio de la Escuela.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, puso en valor el trabajo de manera conjunta para la obtención de este resultado. Así también, señaló que “ha sido inmensamente satisfactorio recibir este resultado ya que, en medio de la compleja situación que atravesamos como país, región y porque no decirlo también como universidad, una noticia de la magnitud de ésta, nos llena de alegría, gozo y nos insta a seguir con nuevas energías. También este resultado es un ejemplo del trabajo que hemos desarrollado como Facultad donde una labor planificado y con objetivos concretos trae frutos que nos hacen sentir muy orgullosos de lo que hemos conseguido con el apoyo de todos”.

Además, reconoció la ardua labor de cada persona involucrada en el proceso. “Agradezco profundamente el esfuerzo, compromiso y profesionalismo de todo el equipo que conforma la carrera, directivos, académicos, funcionarias, estudiantes y muy especialmente de quienes lideraron el trabajo y de los que se sumaron en el camino para sacar adelante la tarea, el resultado alcanzado confirma plenamente una vez más la calidad profesional y humana de todos los que son parte de esta comunidad académica”, puntualizó.

En concordancia, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés Olivares, recalcó que esta acreditación es el resultado de un trabajo organizado y colaborativo. “La acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía por cinco años viene a respaldar el Liderazgo de nuestra Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar y el compromiso de las autoridades superiores para que el Departamento de Ciencias Sociales cuente con un cuerpo académico y administrativo responsable y comprometido con la superación personal e institucional”.

Así también el Director del Departamento de Ciencias Sociales, agradeció a las entidades involucradas. “Deseo hacer una especial mención a la Oficina de Acreditación, quien supo asesorar y orientar nuestro trabajo y por supuesto a todos los estudiantes, egresados y empleadores quienes expresaron su parecer crítico, del desempeño y resultado de nuestra Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Siempre tuve la Fe y la certeza que el trabajo mancomunado de los docentes, durante cinco años, sería reconocido por los pares evaluadores. Feliz de formar parte de un equipo con solvencia, para asegurar la consolidación de la pedagogía, la investigación, las publicaciones a nivel regional, nacional e internacional”, enfatizó.

Asimismo, el Director de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Fabián Araya Palacios recordó que este logro se debe a cada una de las administraciones y coordinaciones que ha sostenido la carrera. “Dedico este logro de la acreditación a todos los estudiantes, académicos, autoridades, egresados y empleados que se comprometieron profundamente con el proceso de acreditación desarrollado en circunstancias muy complejas debido a la paralización estudiantil, al estallido social y a la reciente pandemia que, actualmente, nos afecta. A pesar de todas las situaciones adversas, hemos sabido demostrar que la carrera tiene calidad y que se puede transformar en un referente, como modelo pedagógico, para la formación de profesores de Historia y Geografía a nivel regional y nacional”, expresó.

La acreditación por cinco años de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía permite poner en valor los múltiples esfuerzos y el compromiso constante de cada una de las unidades y macro unidades que conforman a la Universidad de La Serena. Cada acción permite acentuar el compromiso principal en pos de una educación de calidad a favor de la formación de profesionales de excelencia para enfrentar los desafíos del mundo actual.