BANNER RED DE MENTORES.png

Empresas regionales que buscan crecer con innovación recibieron la colaboración de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial adscrita al Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena. 

El apoyo consistió en la asesoría para formular proyectos innovadores que les permitan potenciar sus negocios bajo la línea de financiamiento de Innova Región de Corfo, la cual busca apoyar a empresas mediante el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios que aporten a la economía regional.

La experiencia, que surge en medio de la delicada situación económica que vive el país producto de Pandemia por COVID-19, representa para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, el sello de los estudiantes ULS. “Esta iniciativa simboliza el perfil de nuestros estudiantes marcado por un sello de compromiso social. La crítica situación sanitaria que atravesamos como país, ha tenido a su vez un impacto económico de magnitud importante para muchos empresarios a nivel nacional y regional. La situación es muy compleja y el camino de la innovación es una buena alternativa para sortear esta crisis. En este sentido, el apoyo brindado por nuestros estudiantes a los empresarios locales permite mejorar sus posibilidades de adjudicarse proyectos Innova de Corfo y ambas partes paralelamente, mejoran sus competencias y capacidades. Felicito a los estudiantes y agradezco a los empresarios por depositar su confianza en nuestros alumnos”.

Por su parte, los empresarios que participan de la iniciativa agradecieron el apoyo recibido. “El trabajo con los alumnos fue excelente, nos apoyaron en la elaboración del proyecto desde la detección de la problemática y la posible solución, así como también en el orden financiero”, destacó Tomás Monsalve, fundador de BiciSport.cl, plataforma Online de venta de bicicletas que busca innovar desarrollando un sistema de predicción de demanda automatizado que permita detectar tendencias, interpretar datos y entender los comportamientos de compra de los usuarios. 

En la misma línea, Marco Carcuro, co-fundador de Cervecería Atrapaniebla, enfatizó que “la experiencia de trabajo fue muy buena ya que los alumnos tenían bastante conocimiento en las metodologías para formular proyectos para obtener financiamiento, que en nuestro caso servirá para recolectar levaduras autóctonas de la Región de Coquimbo y llevarlas a un sistema semi-industrial que nos permita tener una línea comercial de cerveza con levadura nativas”. 

En representación de los estudiantes, la alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial, Javiera Romero quien trabajó junto a la empresa Panaltec, sistema de monitoreo y automatización de panales de abeja para optimizar la producción apícola, explicó que “nuestro trabajo fue absorber toda la información que nos daba el empresario, sus ideas y lo que quería lograr, investigar y tratar de que toda esa información relevante quedase plasmada de forma correcta para poder postular a las líneas de financiamiento de Corfo”.

En este sentido, el académico de la asignatura Formulación de Proyectos de Innovación, Danko Ravlic, indicó que “lo que comenzó como un ejercicio académico bajo la asignatura se convirtió en un trabajo colaborativo para facilitar a los empresarios locales el acceso a las líneas de financiamiento público para proyectos de innovación de Corfo (…). Es muy importante para los alumnos lograr interacción temprana, están próximos a formar parte del mundo laboral y empresas que demandan necesidades técnicas específicas que pueden ser provistas por estos futuros profesionales”.