libro dr. alex.jpg

“Región y Nación, la construcción provincial de Chile , s XIX”, es una nueva publicación de Editorial Universitaria, consiste en un libro donde 14 historiadores, doctores, y especialistas en su territorio, incluidos cuatro Premios Nacionales, analizan la Historia de Chile del siglo diecinueve desde la perspectiva periférica que entregan las regiones.

Esta nueva publicación tiene por objetivo dar a conocer la Historia de Chile desde la vista y perspectiva de los hechos a nivel regional y realiza un cuestionamiento a la mirada excluyente por parte de Santiago y de las universidades metropolitanas. 

El libro surgió a partir de las Jornadas de Historia Regional en Castro, Chiloé, y la invitación realizada por el Dr. Armando Cartes Montory, editor, a participar en esta iniciativa a otros historiadores para lograr obtener el análisis histórico de diferentes lugares del país.

Es bajo este contexto que el Dr. Alex Ovalle Letelier, académico y Coordinador del Programa de Historia y Patrimonio Regional, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, participó con el capítulo "Tradición, pujanza liberal y compromiso patriótico. Instrucción pública y guerras nacionales en la provincia de Coquimbo. Siglo XIX".

En este capítulo el académico detalla la visión de la historia de Chile desde la óptica de la Región de Coquimbo y de la Universidad de La Serena, en la cual apunta a comprender de forma global e interconectada los sucesos comunes y la participación regional en la historia. 

El académico explica que los aspectos a destacar de su participación en la publicación consiste en “resaltar el valor histórico que tiene la Región de Coquimbo, muchas veces opacada, ya sea por nuestro el localismo o bien, por la profunda centralización de la investigación a nivel nacional. Es una contribución que se hace desde el compromiso que tienen las universidades estatales por el desarrollo territorial, posicionarse hacia la comunidad y a su vez, darle connotación nacional. Por otra parte, cabe resaltar su importancia como el resultado de un esfuerzo de nuestra universidad por incentivar la investigación disciplinar en Ciencias Sociales”. 

El análisis regional y su protagonismo en la comprensión cabal y fundamental de la historia común es parte de las distintas iniciativas que impulsa la Universidad de La Serena y sus académicos investigadores para posicionar y destacar el rol de la academia en las distintas regiones de Chile y colaborar así con la legitimación del conocimiento descentralizado.