NOTA PERIODISMO HOLA.jpg

Con el objetivo de mostrar cómo es el trabajo periodístico radial y, a la vez, que los estudiantes tengan un acercamiento al mundo laboral, es que en el contexto de la asignatura Periodismo Radial, a cargo de la docente Mg. Carolina Rodríguez, recibieron a la periodista y ex alumna ULS Nathalie Castillo.

En la ocasión, la periodista que ha trabajado durante varios años en el mundo de la radio contó su experiencia en el día a día de este medio de comunicación, lo gratificante que es trabajar ahí, así como también las dificultades a las que se tuvo que enfrentar. 

También entregó algunos consejos para quienes deseen desempeñarse en este ámbito, “es enriquecedor poder conocer el medio antes, cómo funciona, si es posible realizar una práctica de observación, fortalece mucho la experiencia de lo que hemos hablado y crea habilidades como la capacidad de síntesis porque las noticias duran entre 1 minuto o 1 minuto y medio. En la radio también tienes la capacidad de conversar lo que permite desarrollar, por ejemplo, la personalidad. La Radio contribuye a mejorar nuestra forma de comunicar”.

Respecto a las visitas de ex estudiantes y a la modalidad académica que se está viviendo en el contexto del coronavirus, la docente Mg. Carolina Rodríguez, señaló que “para nosotros como académicos de la Escuela de Periodismo y de la Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, es muy importante no perder la continuidad de las actividades con los estudiantes de periodismo. A través de este acercamiento al campo laboral hemos decidido invitar a ex alumnos que se hayan desempeñado en el ámbito radial”.

En cuanto a la visita de Castillo, la docente destacó la visita “tuvimos una amena conversación, muy grata. Por otra parte, Nathalie es presidenta del Colegio de Periodistas a nivel nacional por lo que también tiene una mirada bastante amplia de lo que son los medios de comunicación y el derecho a la información”, puntualizó.

Para los estudiante, la visita fue muy completa ya que “para nosotros que aún no poseemos práctica ni vivencia aun en este medio, nos ayudó a comprender de mejor manera lo que es trabajar en radio”, señaló la estudiante Lisette Gómez.

Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Catalán, destacó la participación y el lazo que la carrera continúa teniendo con sus ex estudiantes, destacando que estas visitas son “una oportunidad para poder vincular a los estudiantes que actualmente cursan asignaturas en la escuela de periodismo y acercarlos al medio laboral y relevante”.