BANNER NOTAS FACSEJ - CHARL ADECANA HEN.png

 

En el marco de las actividades del XX Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, el Departamento de Ciencias Jurídicas organizó la charla “Género y Constitución” dictada por la Dra. Miriam Lorena Henríquez Viñas.

Posicionar y dar a conocer los principales hitos que han sido claves en el proceso constituyente que está viviendo el país y la implicancia del rol de la mujer en esta materia, fueron los lineamientos principales de la charla “Género y Constitución”, realizada por la  Dra. Miriam Lorena Henríquez Viñas, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

El encuentro se realizó el lunes 08 de julio a través de la plataforma Zoom, luego del acto central del XX aniversario de la Facultad, en la cual más de setenta personas, entre autoridades universitarias, estudiantes y personeros del Poder Judicial de San Juan, Argentina, fueron partícipes de una clara y precisa revisión de los elementos esenciales que permiten visualizar la importancia de la mujer en este proceso histórico que vive Chile.

La Dra. Miriam Lorena Henríquez Viñas, es Abogada de la  Universidad Nacional del Comahue. Magíster en Derecho Público, de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Jurídicas, de la Universidad Santiago de Compostela y posee estudios posdoctorales en la misma universidad. Actualmente es miembro de Consejo para el Equidad de Género de la Subsecretaría de Ciencia, del Ministerio de Ciencia y consejera del Consejo Comunidad Mujer.

La charla permitió realizar una breve línea de tiempo, para comprender de mejor forma los distintos hechos que provocaron llegar a este punto, en el cual el país se sitúa en medio de un proceso constituyente. También facilitó el conocer los desafíos de la representatividad para las garantías esenciales de las mujeres y poner en relieve el rol edificador y necesario de la mujer en la formación de una sociedad equitativa y más justa.

El Director de la Carrera de Derecho, Mg. Carlos Magna Rodríguez destacó la relevancia de la temática que se relaciona con el compromiso académico social del Plantel, “Estamos muy satisfechos. Se trata de nuestra primera actividad académica como departamento, y que haya tenido como tema central Género y la Constitución no es casualidad. En efecto, las temáticas seleccionadas para nuestras actividades deben siempre hacerse cargo de aquellas problemáticas sociales actuales, por lo que la charla de la Dra. Henríquez, además de brillante, nos marca un camino y nos impone un estándar para las actividades que vendrán”.

La jornada instó a los presentes participar de un conversatorio en el cual a través de la modalidad de chat de Zoom se pudo aclarar y dar a conocer inquietudes de parte de los y las asistentes. La instancia también permitió en poner de manifiesto que, la posibilidad de generar una charla sobre esta temática, es parte activa de las distintas responsabilidades que poseen las instituciones educativas en fortalecer y acercar la información a la sociedad en su conjunto.