Imprimir

7

 

 

 

 

 

Se realizarán dos jornadas de capacitación remota que beneficiarán a 75 funcionarios de la Tesorería de las oficinas comunales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

 

Enmarcada dentro del convenio de cooperación que lidera la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas, con el Director de la Tesorería General Regional de Coquimbo, Carlos Valderrama, es que se capacitó a funcionarios de dicha institución sobre salud mental y autocuidado para evitar situaciones de estrés durante este tiempo de pandemia que afecta al país y la región.

La instancia, que fue realizada con apoyo del Departamento de Salud de la Universidad de La Serena y de la epidemióloga Dra. Paola Salas del Departamento de Enfermería, entregó a funcionarios de la Tesorería un contexto epidemiológico del virus en la región y, posteriormente,  orientaciones y consejos para saber sobrellevar el estrés y la ansiedad que ha generado esta pandemia y que ha obligado a cambiar rutinas y formas de vivir.

En cuanto a las recomendaciones, sobre todo para sobrellevar el teletrabajo durante este tiempo, se recomienda definir un espacio para trabajar, estableciendo un límite con el lugar de descanso; también se recomienda establecer una rutina considerando aseo y alimentación, así como también establecer metas diarias y/o semanales. Otra recomendación es tener momentos de pausa y realizar un cierre de la jornada de teletrabajo al final del día.

Respecto a esta alianza y estas instancias de apoyo a otras instituciones públicas, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas -quien además es Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería Regional- señaló que “como Universidad de La Serena estamos promoviendo un trabajo conjunto, a través de este equipo, con actividades donde proporcionamos consejos y directrices para prevenir las consecuencias derivadas de esta pandemia”, agregando que “este periodo de crisis nos ha permitido conocer las diferentes realidades que se viven a nivel social en nuestro país, que en muchos casos derivan en el aumento del estrés laboral, la aparición de cuadros de ansiedad o dificultades para dormir y descansar, generando un escenario próximo de debilitamiento de la salud mental que es necesario atender a tiempo”.

Por su parte, el director de la Tesorería Regional de Coquimbo, Carlos Valderrama, agradeció la ocasión, “que alegría poder haber hecho realidad este taller y ver la concurrencia de nuestros funcionarios, sé que vamos a poder recibir estas herramientas tan necesarias en un momento tan complicado que estamos viviendo y las consecuencias que esto tiene en la salud mental. Así es que solamente quiero agradecer a la universidad de parte de las autoridades y a los funcionarios, estoy seguro que será un gran taller en beneficio de todos”.

Finalmente, los funcionarios de las oficinas comunales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel de la Tesorería General Regional agradecieron el espacio y la cooperación entregada por la Universidad de La Serena.