Exposición Dr. Fernando Atria 2020-08-26 a la(s) 16.51.54.jpg

Impulsados por un profundo compromiso para con todos sus compañeros de carrera, el Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad ha liderado diversas iniciativas en favor de fortalecer instancias de participación de forma conjunta. 

Con el objetivo de ahondar más en las directrices, motivaciones y objetivos, conversamos junto con Alejandro Ortiz Astudillo, Presidente del Centro de Estudiantes.

 ¿En qué consiste el 1º concurso de Ensayo en Derecho y Actualidad?

El Primer concurso de Ensayos en Derecho y Actualidad “Enrique Molina Garmendia” es una iniciativa del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho que busca generar instancias de participación, distensión y entretenimiento dentro de la carrera, más allá de lo netamente académico (clases), todo esto, obviamente restringido por la contingencia y por la cuarentena que vivimos. Digo esto último, porque en la presencialidad, como Centro de Estudiantes hubiéramos buscado métodos, formas y actividades que generen espacios deportivos, dinámicos, lúdicos para vincular los distintos niveles que tiene nuestra carrera, y que la hace tan heterogénea.

Además, es interesante y trascendental para nosotros como Centro de Estudiantes saber la opinión de nuestros compañeros/as, no solo de los problemas que se generan al interior de la carrera, sino de temáticas transversales como los DDHH, el enfoque de género, el estallido social, el proceso constituyente, el medio ambiente, el poder constituyente, entre otros tópicos, que precisamente fueron abordados en las exposiciones que se realizaron el último mes.

¿Cuál es el objetivo principal que persiguieron con este ciclo de charlas?

El ciclo de las exposiciones que se realizaron los días miércoles en la tarde fueron, principalmente para incentivar la participación de los estudiantes en el concurso de Ensayos en Derecho y Actualidad, aportando conceptos, materias y conocimientos desde el punto de vista de los invitados que trajimos. A modo de resumen, Barbara Sepúlveda Hales, abogada y directora ejecutiva de ABOFEM (Asociación de Abogadas Feministas de Chile) que fue nuestra primera invitada, nos habló sobre el Enfoque de Género en el estallido social y el rol de la mujer en el próximo proceso constituyente. El siguiente miércoles, tuvimos jornada doble. En una primera instancia, contamos con la presencia de Claudia Heiss Bendersky, académica y jefa de carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Chile, quien nos habló sobre “¿Por qué necesitamos una nueva Constitución?”. En segunda instancia, tuvimos la presencia de Ezio Costa Cordella, abogado, académico Medioambientalista y director ejecutivo de la ONG FIMA, que nos entregó conceptos para entender porqué necesitamos una Constitución Ecológica, esto es, una Constitución que se haga cargo de los malestares de la gente apuntados al medio ambiente. Para finalizar este ciclo, el pasado miércoles contamos con la presencia de Fernando Atria Lemaitre, abogado, académico y líder del partido Fuerza Común, quien nos expuso sobre los “Derechos humanos en tiempo de estallido social y proceso constituyente”.

Agregamos también que, las actividades pretendían vincular a la carrera, primero, con las demás unidades dentro de la Universidad de La Serena, y segundo, con las carreras de Derecho de las distintas Universidades del país, no sólo a nivel de estudiantado, sino que también a nivel funcionario y académico. Prueba de ello es que, en la última exposición, asistieron directores de carrera y/o escuela, jefes de carreras y/o escuelas, académicos/as y estudiantes de distintas Universidades de la Región y de Chile. Finalmente, asistieron a la actividad algunos estudiantes de enseñanza media de colegios de la Región, lo que genera lazos estrechos entre la carrera y el medio con que esta se rodea.

¿Cuáles son sus prospectivas? ¿Poseen más actividades o instancias a ejecutar próximamente?

Creemos que esta pregunta podemos responder desde dos ámbitos, a corto y a largo plazo.

A corto plazo, es decir, en el segundo semestre del presente año, sí tenemos actividades planificadas, pero que iremos evaluando a medida que avancen las semanas y viendo la evolución de la pandemia. Si el segundo semestre será 100% remoto, nos veremos obligados a generar instancias en dicha modalidad, sean charlas, concursos o talleres que permitan sobrellevar la pandemia, el encierro y los estudios; en el caso que haya presencialidad en algún punto, trataremos, de forma responsable, de realizar actividades que impliquen el ámbito deportivo, social, cultural pero ya de forma presencial.

A largo plazo, es decir, desde ahora hasta el pasar de los años, esperamos que este concurso, estas actividades (ciclo de exposiciones) y la forma de trabajar, tanto con los estudiantes como con los académicos perdure en el tiempo, creando una tradición y un sello distintivo en el interior de la carrera y con respecto a su vinculación con las demás carreras de la Universidad de La Serena y con las carreras de Derecho de las distintas Universidades del país, sobre todo en relación con el concurso y el ciclo de exposiciones.