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Con el objetivo de vincular el conocimiento de los docentes de la Escuela de Periodismo y el trabajo con universidades latinoamericanas, es que revisaron el trabajo de tesis de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Quito, Ecuador, dando lineamientos y recomendando el uso de diversos autores para complementar y apoyar sus trabajos de último año.

La reunión realizada de forma remota reunió a los estudiantes, su profesora jefe Natalia Angulo de la Universidad Central de Quito y a los docentes Mg. Carolina Rodríguez y Mg. Cristian Muñoz, quienes escucharon un resumen de cada trabajo y entregaron sus apreciaciones tanto de forma como de fondo, aportando con los conocimientos en sus diversas líneas de trabajo.

Dentro de las investigaciones y las metodologías expuestas por los estudiantes de Quito, en su mayoría fueron análisis de medios y el discurso de éstos, destacando temas como el tratamiento de la xenofobia o femicidio en algunos medios de Ecuador, la violencia simbólica a través del lenguaje hacia las comunidades indígenas, el tratamiento informativo que algunos programas de televisión le dan al síndrome de down, entre otros.

Para la docente Natalia Angulo, quien es guía de los alumnos tesistas de Comunicación Social, este trabajo colaborativo es muy importante. “Agradezco a los docentes Carolina y Cristian por su tiempo, su generosidad, esta es una experiencia importante porque no significa que estudiando comunicación necesariamente sepamos comunicar bien nuestros proyectos. Y este es un aprendizaje super importante para los estudiantes aquí presentes y reitero la gratitud hacía los docentes de la Universidad de La Serena por toda su colaboración”.

Por su parte, los estudiantes de igual forma agradecieron esta colaboración, “muchísimas gracias, a nombre de todos puedo decir que nuestras investigaciones llevan nuestro corazón, en mi caso también les agradezco muchísimo porque es un tema que me llega muchísimo, entonces que me den estas luces para mi es muy importante porque hay que intentar ponerle un granito de arena y eso es lo importante”, indicó la tesista Gabriela Flores.

Para los docentes de la Escuela de Periodismo que colaboraron en esta intervención, fue una experiencia grata por lo que esperan pueda repetirse, como lo señala la docente Mg. Carolina Rodríguez, “ha sido una muy buena experiencia, esperemos tener algo de vuelta acá en Chile con nuestros estudiantes, esto es un ensayo, estamos generando conocimiento y siempre el conocimiento colaborativo es más enriquecedor que el individual”.

Finalmente, para el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, y quien también participó de este trabajo colaborativo, fue un agrado poder trabajar en conjunto con estudiantes de la U. Central de Quito y agradece la característica social puesta en los trabajos. “Para mí es una oportunidad, agradezco que mi opinión pueda ser escuchada fuera de mi sala de clases, también felicitarlos, todas son investigaciones relevantes, las temáticas que abordan tienen un compromiso social y yo creo que los profesionales e investigadores tenemos un deber social que no podemos olvidar”.