CHARLA KATHERINE CUBILLOS.jpg

Dar a conocer la importancia del periodismo radial para formar contenido en la opinión pública, así como también algunos lineamientos éticos para su realización, fue el objetivo de la exposición que realizó la periodista Katherine Cubillos, actividad organizada por los estudiantes de la cátedra Periodismo Radial II a cargo de la docente Karina Damke.

En la ocasión, Cubillos, quien es egresada de Periodismo ULS y que actualmente conduce el noticiero Radiograma Matinal y Radiograma Mediodía de Radio Bío Bío, contó su experiencia en el trabajo radial, hizo una breve reseña de la radio y entregó algunos útiles consejos para hacer radio a las futuras generaciones.

También contó cómo se designa el trabajo diario destacando la revisión de la pauta, la asignación de ésta para cada periodista y cómo se coordina el trabajo previamente frente a una transmisión especial. Por otro lado, también destacó la importancia de la rigurosidad del chequeo de datos para informar certeramente.

En cuanto a los consejos, la periodista Katherine Cubillos señaló a los estudiantes que “trabajen siempre en su formación, sean autoexigentes y sean también con sus profesores en materias que quizás no se están tocando y que sería bueno que ustedes lo revisaran”, agregando además que “siempre respétense los unos a los otros, como estudiantes y luego como periodistas y valoren su formación, no porque sean estudiantes de la Universidad de La Serena están en desventaja de otras universidades ya sea para un trabajo, concurso público o una práctica”.

Para los estudiantes, la actividad fue muy provechosa, “fue una experiencia bastante entretenida y enriquecedora en cuanto a conocimientos en el ámbito radial, ya que con la gran experiencia que tiene Katherine en esta área nos pudo dar varios consejos. Agradezco la oportunidad de poder escuchar a profesionales egresados de la carrera porque nos ayuda a motivarnos y sentir ganas de trabajar en distintas áreas”, puntualizó la estudiante María José Ayancán.

Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, destacó la iniciativa y agradeció la participación. “Es muy relevante que nuestros egresados cuenten su experiencia de una manera cercana y generosa, sobre todo a los estudiantes de primer año, la cohorte 2020, que aún no han podido estar presencialmente en su universidad” agregando que “la actividad fue súper provechosa, se compartieron opiniones, los estudiantes realizaron preguntas y tuvo también mucha calidez humana“.