Imprimir

1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9faEsta publicación hace realidad una propuesta concreta de integración académica; por cuanto su propósito es difundir resultados de investigaciones que consideren fundamentalmente temas de distintos ámbitos regionales.

El diálogo entre docentes e investigadores de dos universidades latinoamericanas, como son la de San Juan (Argentina) y La Serena (Chile) durante los últimos años hacen posible esta realización.Ante el convencimiento de que la Universidad ha de contribuir, como productora de conocimientos, a superar los males que aquejan a la sociedad, resguardar y en muchos casos, definir identidades culturales, y promover el desarrollo económico, es que nos propusimos habilitar un espacio editorial que cumpla con esos objetivos. En un mundo globalizado, donde el exacerbado materialismo antecede otros valores e intereses, resulta apremiante que los intelectuales nos aboquemos a diseñar proyectos sociales de futuro. El título de esta serie editorial: «Dos Puntas», adaptación de la conocida canción folklórica, tiene una connotación equivalente a esa música popular por su carácter propiamente sudamericano y porque tiende a reconocer afinidades y lazos afectivos. Más aún entre dos regiones que a partir de la constitución de sus nacionalidades han sido confrontadas como contra puestas, y hasta como enemigos naturales en virtud de supuestos principios expansionistas. Este estigma, común en nuestros países latinoamericanos, se constituye en un flanco propicio empleado por las potencias imperialistas que siempre han recurrido a este subterfugio para obtener beneficios y ocasionar el debilitamiento de estos estados.

Pero también, al pensar esta denominación, se tuvo en cuenta la necesidad de incluir aportes y reflexiones de otros ámbitos geográficos. De ese modo, la revista ha sido pensada en sentido amplio donde puedan confrontarse distintos puntos de vista, desde perspectivas multidisciplinares e inter disciplinares para emprender un necesario y constructivo diálogo.

Los artículos y notas incluidas en este número cumplen en gran medida con estos propósitos, contemplando un heterogéneo abanico de temas y enfoques.

En primer lugar, Carmen Sánchez Blanco destaca la importancia de potenciar el Corredor Bioceánico que a través de San Juan conecta el puerto de Coquimbo en el Pacífico chileno, con Porto Alegre en el Atlántico brasileño y que mediante la construcción del túnel cordillerano será posible consolidar nuevos mercados, y a la vez, dinamizar la actividad económica de la zona en su conjunto. Con ese propósito, mediante una matriz FODA analiza los factores positivos y los negativos, tanto internos como externos no controlables, que resulta fundamental para fundamentar el proyecto. Por su parte, Oscar Armando Mendoza analiza las etapas de integración sudameri cana, estrategias utilizadas, en especial sobre el MERCOSUR, y los dilemas que presenta la conformación de UNASUR.

En otro orden temático, Claudio Galaz Toledo considera la imagen de Chile de un visitante argentino a comienzos de 1940 según su perspectiva particular acerca de lo vivido y visto en su viaje. Seguidamente, Patricia N. Sánchez expone un estudio comparado acerca de peticiones solicitadas por mujeres en uno y otro lado de los Andes, en los aciagos años inmediatos a las guerras de independencia.

Seguidamente, Myriam Arrabal en su artículo «Vinos sanjuaninos pre miados en Estados Unidos» rememora la exhibición de productos vitiviníco las en la Exposición de Philadelphia con el cometido de atraer inversiones para impulsar la renovada industria local que cobraba significativo impulso a fines del siglo XIX.

Los dos estudios que se incluyen a continuación abordan cuestiones que involucran familias en áreas espaciales concretas. María Rosa Carbonari desarrolla en su artículo una síntesis sobre los antecedentes y estado actual de las investigaciones sobre historia de la familia, emprendidas en Río Cuar to (Córdoba), desde fines del siglo XVIII a comienzos del XIX. Y Ana Fanchin, considera el peso de las influencias familiares para esa misma época, pero en torno a la explotación minera en Hualilán, centro argentífero sanjuanino.

Seguidamente, Mabel Benavidez de Albar Díaz reconstruye a través de fuentes orales, epístolas e imágenes provenientes de los archivos familiares la biografía de un inmigrante italiano en Azul (Buenos Aires) radicado en Azul, provincia de Buenos Aires.

A continuación, Roberto Páez Constenla y Aníbal Mery Flores evocan la religiosidad en una localidad de Barreal, en la provincia de San Juan. La natural y persistente conexión entre argentinos y chilenos, propia de un área de frontera, manifiesta con mayor nitidez nexos culturales. Prueba de ello es el culto popular a la Virgen de Andacollo que se reproduce en prácticas ac tuales y crónicas de fines de la década de 1930 –a las que nos remiten los autores.

En otro orden, Valentín Galván García reflexiona acerca de la confe rencia impartida por Michel Foucault en Brasil, sobre el mito de Edipo Rey, que demostró la relación entre la política y el conocimiento.

Finalmente se incluyen dos contribuciones en el acápite de Notas. En la primera de ellas, las profesoras Silvia Villalobos y Ana Quinteros de Silva de la comunidad educativa del Colegio «Nuestra Señora de Andacollo» del Departamento Chimbas (San Juan) exponen la actividad que llevaron a cabo en el establecimiento escolar. La misma consistió en emprender un viaje a CoquimboChile para visitar el santuario de la virgen. Este proyecto tuvo el cometido de recabar más información y transmitirla a sus estudiantes y fami lias de la comunidad que mantienen una profunda devoción a la virgen. Esta experiencia de nuestro tiempo confirma prácticas vinculadas a este culto en distintas zonas de la provincia de San Juan, como fue referido en el artículo precedente de Roberto Páez Constenla y Aníbal Mery Flores.

Al concluir este número, expongo mis propias recapitulaciones acerca de la obra Facundo, proponiendo una mirada diferente al observar esta obra de D. F. Sarmiento. Sin lugar a dudas, todo depende del cristal con que se mire, y en el caso de mi lectura se abordó la obra desde la perspectiva del marketing.

De igual modo, la convocatoria que a partir de hoy se habilita en estas páginas aspira disponer de un prisma capaz de visualizar distintas realidades con semejantes o muy diferentes enfoques.