1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9fa

Estamos en presencia de un hecho singular, en circunstancias que festejamos los doscientos años del nacimiento de la patria, tanto chilenos como argentinos. Hecho que enaltece aún más el objetivo primario de ésta publicación que orgullosos hoy mostramos como producto de una verdadera integración entre la Cuarta Región de Chile y la provincia de San Juan Argentina.

Como corolario de sucesos y circunstancias, se menciona la coincidencia con la reunión de presidentes de Latinoamérica en el marco de la XXXIX Cumbre del Mercosur, en ese sentido recibimos en la ciudad de San Juan a los presidentes de Chile, Argentina Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Lo que conforma un hito histórico en la historia de esta provincia argentina.

También, en esta línea de gratas noticias, nos complace dar la bienvenida al Dr. Emilio Rodríguez Ponce distinguido académico, investigador y autoridad nacional en Educación Superior de Chile como integrante del Consejo Evaluador.Los trabajos que se ofrecen en ésta oportunidad muestran variados matices temáticos y perspectivas analíticas que reafirman el sentido de la denominación de esta publicación.

En el primero de los artículos incluidos, Luz María Méndez Beltrán nos presenta un exhaustivo análisis de cómo se desarrollaba el comercio a principios del Siglo XVIII destacando el papel preponderante que tuvieron los arrieros en el desarrollo del comercio de la región estableciendo puestos a lo largo y ancho de los dos actuales países de Chile y Argentina.

A continuación, Manuela Fernández Mayo ilustra sobre los resultados de la integración familiar entre motrileños (Granada, España) y albardoneros (San Juan, Argentina) generada por el proceso de hermanamiento que nace desde lo más simple, pero a la vez, más significativo como es la cotidianeidad vivida.

Por otra parte José Luis Murillo efectúa un análisis histórico paralelo por un lado, de la política exterior tanto de Chile como de Argentina incluso Brasil en las relaciones de frontera muy de moda en la actualidad por la conformación del MERCOSUR; y por el otro uno de los componentes culturales del deporte que nos caracteriza: el fútbol.

Ana Fanchin y Patricia Sánchez, aportan una visión histórica de cómo se distribuían los espacios en el San Juan de la Frontera, partiendo de la época colonial a principios del siglo XIX caracterizan la ciudad y el orden social imperante.

Fabián Araya Palacios presenta los resultados de un trabajo científico cuasiexperimental, donde se (valora y valida) la funcionalidad de un modelo conceptual metodológico que permita asimilar el desarrollo rural sustentable en espacios geográficos de Argentina y Chile.

Gustavo Cimadevilla, conjuntamente con Silvina Galimberti y Paola Demarchi aportan un interesante artículo que trata los efectos de lo urbano sobre lo rural y sus actores tomando como objeto de análisis los carros tirados por caballos en Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina.

Jorge Fernández y Luis Arjona brindan un estudio comparativo de costos de transporte tomando como unidad de análisis a la Cuarta Región de Chile enfatizando al transporte ferroviario.

En otro orden de ideas, Luz Elena Cornejo Ganga plantea un análisis metodológico de los planes de desarrollo turístico correspondientes a la Región de Coquimbo, Chile.

En el mismo sentido Eduardo Moreno caracteriza la demanda turística de la provincia de San Juan, Argentina en el periodo 19952006, destacando orígenes y preferencias en términos generales de los visitantes.

Liliana Beatriz Zorrilla nos habla de la medición de la satisfacción de los ciudadanos como una manera de evaluar la calidad de prestación especialmente de los servicios públicos.

En otro punto, Manuela Fernández Mayo, describe conductas de cierta clase social gaditana que cobró auge influenciada por el comercio americano en el siglo XVIII.

Culmina Felipe Alfonso Vergara Méndez, con una particular visión de la disputas por los espacios mortuorios destinados a sepulcros de protestantes en Valparaíso durante la segunda mitad del siglo XIX.

También se incluye en Notas una interesante reflexión de la solidaridad de dos países hermanos propensos a sufrir catástrofes naturales, vertida por Raúl Bustamante Flores Fundador y Miembro del Instituto Cultural Argentino Chileno.

Este número de la Revista Dos Puntas es el resultado de una suma de esfuerzos, tanto de autores, evaluadores y el permanente apoyo brindado por las autoridades de las Universidades Coeditoras, a todos los que hacen posible que esta publicación tenga continuidad extiendo mi más sincero agradecimiento.