1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9fa

Un hecho sustantivo a destacar en ésta cuarta Edición, lo constituye el hecho de ser la segunda tirada semestral. Lo que significa mayor participación de quienes sustentan esta publicación, los autores, que con la paciencia y dedicación del buen jardinero siembran el conocimiento en éste espacio denominado Dos Puntas.

A su vez, un acontecimiento que merece destacarse como un logro de la labor editorial, lo constituye el haber estado presente en la Habilitación del Paso por Agua Negra 2011, tal como pueden apreciarse en las ilustraciones, en las que se observa la entrega de ejemplares a las Autoridades presentes en dicho evento tan significativo para nosotros. En esa ocasión estuvieron presentes entre otros el Alcalde de la Cuarta Región de Chile, Sergio Gahona; el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el Cónsul de Brasil en la Región Cuyo Argentina, Sergio Couri.Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que es el resultado de la suma de afanes intelectuales y anhelos integracionistas. En un mundo convulsionado por crisis sociales y desequilibrios en la distribución de la riqueza, promover el acercamiento entre los ámbitos académicos y las esferas públicas se constituye en un paso esencial en busca de la paz y el bienestar de los pueblos.

Es en ese sentido que presentamos la Sección de artículos de la Revista de la siguiente forma: en primer lugar Don Adolfo Zaldívar Larrain, Embajador de Chile en Argentina, efectúa un análisis profundo de las relaciones entre ambos países abordándolo desde un triple aspecto económico, social y político, seguramente estimulado por la musa inspiradora de grandes hombres como San Martín y O‘Higgins y también otros como Pedro León Gallo y Nazario Benavides, tan caros a nuestros sentimientos.

En la misma sintonía, con un mayor acento regional, Sonia Véliz Codina nos ilustra describiendo un espacio de integración binacional que por sus características lo convierten en emblemático, ya que la práctica de las vera nadas es el punto de confluencia más antiguo entre nuestros pueblos allende la cordillera compartiendo el recurso natural de las pasturas que la montaña provee.

Del mismo modo Lydia Gómez, realiza una revisión histórica de las relaciones bilaterales en espacios temporales que no debieran haber existido, los conflictos. La forma de enseñar la historia nacional en la escuela ha tendido a afirmar la identidad propia, mostrando una imagen negativa de los países vecinos.

En otro orden temático, Cruz Pérez y Juan José Espinosa, presentan una nueva forma de considerar, en torno al concepto de capital humano y recursos humanos, a través de la estrategia resiliencia como forma de encarar los desafíos actuales de la compleja realidad social a la que deben enfrentarse los profesionales de las ciencias sociales.

De un modo más concreto y con mayor profundidad, Luperfina Rojas Escobar y Nibaldo Avilés Pizarro abordan la aplicación del Kaizen como la forma más exitosa de implementar cambios y obtener mejoras, ello, en un mundo cada vez más convulsionado por los efectos de la globalización que requieren avanzar sobre los niveles de calidad en las organizaciones.

En otro marco de aportes, Rossana S. Chiaramello efectúa un interesante análisis sobre el acceso a la justicia, y luego de considerar la evolución del ordenamiento jurídico argentino advierte que a pesar de las numerosas normas, que se constituyen en pilar de las políticas públicas, no todas las personas tienen acceso efectivo a las mismas. Este aporte, en palabras de la autora, contribuye a “Tomar conciencia sobre la importancia de este tema es indispensable, así como entender que todos los actores relacionados con el mundo de la justicia deben contribuir a producir los cambios que contribuyan a formar una sociedad más justa”.

Los dos estudios que se incluyen a continuación abordan cuestiones que tienen que ver con la explotación del Turismo y que son conclusiones de investigaciones llevadas a cabo en el ámbito del Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de San Juan; por una parte el equipo dirigido por Lidia Adela García dónde nos habla del impacto del turismo en la provincia de San Juan, determinado a través de indicadores de la provincia y la Región de Cuyo. Por su parte el equipo dirigido por Luis Meritello describe la problemática desde un ámbito periférico, como lo es el Departamento Calingasta uno de los Departamentos de frontera.

Adela Alejandra Varas realiza un aporte histórico metodológico centra do en la figura /imagen de Pedro Echagüe, su visión sobre la sociedad en la que habitaba y la forma en la que la plasmó en sus escritos.

Concluye la Sección Sandra Eliana. Alvarez Barahona con un trabajo de investigación centrada en una propuesta pedagógica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en alumnos pertenecientes al secunda rio básico.

Finalmente se incluyen dos contribuciones en el acápite de Notas. En la primera de ellas Ricardo Marcelo Coca resalta la formación centrada en la persona del profesional de ciencias económicas concluyendo entre otras que La exagerada profesionalización nos lleva a centrarnos en procesos de transmisión de una mera técnica, cuando en realidad necesitamos de un desarrollo de la ciencia centrado en la adquisición de competencias. Concluye Emiliano A. Villalobo Navas evocando tanto la obra como la persona del ilustre Maestro de América Domingo Faustino Sarmiento

Como puede apreciarse, los artículos y notas incluidas en este número contemplan un heterogéneo abanico de temas y enfoques. El objetivo se ha cumplido. A los autores, autoridades coeditoras, miembros de los Comités Evaluador y Editorial…..Gracias.