Imprimir

1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9fa

Luego de haber sorteado dificultades propias de la tarea editorial, de seo expresar la inmensa satisfacción por esta entrega. Sin embargo, quizás esos esfuerzos adicionales sean los que proporcionan mayor regocijo al alcanzar la meta anhelada. El aliciente constante y generoso brindado por colaboradores no sólo de Chile, Argentina y Brasil, sino también de otras partes del hemisferio, son lo suficientemente potentes para nutrir este proyecto editorial llamado Dos Puntas que hoy completa la sexta edición.

Rememorando hechos del pasado, cada vez mas nos alejamos de aquel tímido primer número lanzado en el año 2009 con la carga de muchos sueños y expectativas valga entonces el ejemplo, metafóricamente hablando, que a manera de un barrilete nos vamos alejando y tomando altura. Es por ello que adquiere singular valor este nuevo número basado en la permanencia, lo que enriquece aún más el afán integracionista propiciado desde distintos ámbitos universitarios.Una vez más, como en cada ejemplar de la Revista Dos Puntas, estos objetivos se reavivan merced a la colaboración de autores y lectores compro metidos en la construcción de un mañana sustentado en la paz y solidaridad latinoamericana, ejes primordiales que sustentan las acciones de integración.

Cada número se ve enriquecido por circunstancias y hechos que con forman un anecdotario y que no hacen más sino sentar presencia en distintos eventos de trascendencia, en ese sentido, fue presentada en la Feria Internacional Del Libro correspondiente al año 2012 que se desarrolló en Buenos Aires y en la Cuarta Feria de la Cultura Popular y el Libro que se llevó a cabo en San Juan en el mismo año.

Del mismo modo, fue presentada como producción editorial universitaria en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se desarrolló en San Juan y que dan cuenta las páginas de la Sección Imágenes. Además, estuvo presente en la Habilitación del Paso Fronterizo de Agua Negra que se lleva a cabo todos los años y donde se entregaron ejemplares a las Autoridades de la Región de ambos países.

En esta oportunidad, los aportes han sido divididos en dos partes, la primera de ellas referido a los artículos y la segunda comprende un dossier referido a la problemática del género y que gentilmente Ana Fanchin presentará. Preceden a estos la Sección de imágenes ya referida.

Amalia María Goldberg Godoy conjuntamente con Paloma Carpena de Assis encabezan la serie con su trabajo sobre la administración de una organización no gubernamental (ONG), denominada Observatorio Social de Maringá cuyo objetivo es coadyuvar en la tarea de control gubernamental en Brasil, específicamente a nivel de los gobiernos locales (municipios), con acento en las licitaciones que se llevan a cabo en esos ámbitos. Un aporte que enfatiza la importancia de éste tipo de Organización.

En otro orden de temas José Ernesto Torres, presenta un artículo basado en el análisis de los tumores y enfermedades del sistema circulatorio como unas de las principales causas de muerte no solo de las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza sino de toda la Argentina, segregando los grupos de riesgo por edad, sexo y región.

Dentro de la misma temática, pero referido a la estructura de atención del Organismo destinado a la Salud Pública, Carmen Sánchez Blanco en coautoría con quien escribe, presenta parte de los resultados de una investiga ción, describiendo la oferta de los servicios de atención de salud en la provin cia de San Juan, dónde la política de reclutamiento debiera estar acorde con la población.

De un modo más amplio, Ana Pérez Declercq presenta una perspectiva etnográfica, con el objetivo de explorar los ideales normativos de género presentes en la promoción del (auto) cuidado relativo a la anticoncepción en una zona periférica a la ciudad de Salta, Argentina, una temática de actualidad.

En la sección Notas, Alfredo Miolano, nos deleita con una narración que rescata parte de la vida de un personaje casi mítico de la cordillera denomi nado «El Catorce» y casi con la forma de un cuento ameno, va describiendo un oficio muy conocido por quienes habitamos en zona de montaña: los pir quineros.

Para finalizar, se destaca lo que expresamos al principio, los valiosos aportes de colaboradores que sustentan día a día la revista, la intervención de los Comités Editorial, Evaluador y de Redacción. Asimismo, la confianza puesta de manifiesto por las Autoridades de las Facultades Coeditoras a todos ellos, gracias.