Imprimir

1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9fa

Comenzamos este nuevo año con buena nueva, anunciar la presentación de una nueva edición la séptima de la Revista Dos Puntas. Esto provoca una sensación de placer que surge de haber cumplido con las metas propuestas, logrando la tarea largamente anhelada, más allá de la alegría y el orgullo que pueda provocar.

El esfuerzo editorial no sólo lo es representado a través de la cara visible de quien compila, en el entorno existen otros protagonistas sin cuya colaboración todo sería en vano, me refiero a los autores, verdaderos pilares de la revista, los miembros del Comité Editorial, los Miembros del Comité Evaluador y muchos otros más. Esta confluencia de acciones permiten que se logre el objetivo común: la Revista. El esfuerzo continuo se demuestra en el hecho de haber mantenido desde su inicio regularidad, tanto en su volumen como en lo temporal respecto de su lanzamiento.Es por ello que adquiere singular valor este nuevo número, el séptimo, que tiende a consolidar la permanencia, enriqueciendo aún más el sueño de quienes idearon esta forma de aglutinar productos propios de la actividad académica universitaria.

Como ha sucedido en otras ediciones anteriores, ésta no ha sido la excepción, se ha visto enriquecida por circunstancias y hechos que conforman un anecdotario y que no hacen más sino sentar presencia en distintos eventos de trascendencia y que es propio destacar en ese sentido. Nuestra Revista Dos Puntas integra la Colección Binacional Paso de Agua Negra inaugurada en la Biblioteca “Sarmiento Legislador”1 de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, a fines de Abril de 2013.

Desde su primer número (2009), ha tenido asistencia perfecta en la Feria Internacional Del Libro que se lleva a cabo en Buenos Aires, gracias al Gobierno de la Provincia que a través de la Dirección de Bibliotecas Populares, nos invita año a año, a exponer las ediciones. En esta última ocasión, al celebrarse la 39ª Feria, circunstancia en la cual se presentó el sexto número de la serie editorial, he de destacar con expresiones de sincero agradecimiento el gesto del Sr. Vicegobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, por brindarnos la posibilidad de asumir un papel más activo en el evento.

Engalanan estos acontecimientos uno verdaderamente importante para la vida editorial de la publicación y es que a partir de mediados del mes de mayo pasado, la revista Dos Puntas se encuentra registrada en Dialnet2 (Difusión de Alertas en la Red), que es uno de los mayores portales bibliográficos perteneciente a la Universidad de La Rioja (España). El mismo es de acceso libre y su principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Esto significa que a partir de la quinta edición en más se cuenta con nueva indización lo que aumenta su prestigio. De todo esto, dan cuenta algunas imágenes seleccionadas para la ocasión.

En esta edición y de manera similar a la anterior los aportes han sido divididos en dos partes, los que corresponden a la sección artículos y los que integran el dossier, que en este caso se refiere a la problemática de género y que gentilmente Claudia Anzorena y Sabrina Yañez presentan.

Amalia María Goldberg Godoy conjuntamente con Luci Nychai; y Paloma Carpena de Assis encabezan la serie con su trabajo sobre el Observatorio Social de Maringá (OSM) que trata sobre la existencia de una organización no gubernamental (ONG), denominada Observatorio Social de Maringá cuyo objetivo es coadyuvar en la tarea de control gubernamental en Brasil, específica mente a nivel de los gobiernos locales (municipios), con acento en las licitacio nes que se llevan a cabo en esos ámbitos. En ésta oportunidad se enfatiza de manera más activa el control que la sociedad civil debe ejercer en la adminis tración municipal. Ofrecen además, un interesante mecanismo de control muy de moda en función de la importancia que están adquiriendo la administración de los gobiernos locales en el continente.

En otro orden de temas Cruz Pérez, enfatiza el rol del Trabajo Social y la necesidad de formular nuevas estrategias que den respuestas de manera eficaz a la población que demanda su intervención, inmersa en una sociedad asediada por problemáticas cada vez más ininteligibles, efectúa un interesante re lato histórico sobre la evolución del Trabajo Social en Argentina y analiza el concepto del un enfoque teóricometodológico RESILIENCIA.

En la sección Notas, Santiago Gamero, nos deleita con una narración que si bien su título nos sugiere que el contenido va a ser hablar de un fruto muy conocido como son las papayas, es solo una excusa, un recurso del autor, ya que avanza en su relato contando anécdotas de su niñez, y que nos llevan a rememorar la nuestra.

A todos, gracias.