Imprimir

1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9fa

Esta nueva Edición de la Revista trae noticias de una gran cantidad de eventos culturales dónde ha sido expuesta con todos sus ejemplares que, si bien son solo nueve, contando éste número, llaman la atención no solo por la cantidad sino también la calidad de sus contenidos; y ello por obra y gracia de los colaboradores.

En ese sentido, la Revista estuvo presente en eventos de transcendencia internacional destacándose la concurrencia al XXIII Comité de Frontera Paso de Agua Negra, que se llevó a cabo durante los días 15 y 16 de mayo de 2014 en la Provincia de Coquimbo, Chile, gracias a la gentileza de La Casa de Chile en San Juan que medió para invitar a ésta Dirección. En tal sentido la publicación fue mencionada y tuvo participación activa en dos Comisiones, la de Cultura y la correspondiente a la Mesa de Universidades que se constituyó por primera vez.Del mismo modo y ésta vez impulsado por el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Dirección de Bibliotecas Populares, permitió que toda la colección fuera expuesta en Tecnópolis en el Encuentro Federal de la Palabra llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires del 9 al 20 de abril y como ya es costumbre infaltable la cita en la 40 ª Feria Internacional del Libro que año tras año se realiza en la mencionada urbe esta vez del 24 de abril al 13 de mayo del corriente año. De todos estos acontecimientos dan cuenta las imágenes insertas en la Sección homónima.

Respecto de los trabajos que se incluyen en esta edición, encabeza la Sección de artículos Luz María Méndez Beltrán quien realiza un minucioso análisis de las acciones políticas y administrativas llevadas a cabo por las autoridades chilenas, desde 1772 a 1817, para mejorar la conexión con las regiones andinas y resolver los problemas del tránsito y del comercio cordillerano.

Ana T. Fanchin y Sonia Véliz Codina, consideran la ocupación de un amplio espacio desde el área de Coquimbo en Chile hasta la precordillera sanjuanina, incluyendo los valles de Calingasta, Iglesia y parte de Ullum- Zonda, durante el periodo colonial.

María del Carmen Maurin en un estudio de caso, analiza la sociedad intelectual cuyana en la primera mitad del siglo XX, en la obra publicada de Carmen Quiroga de Chena –autora singular que reconoció el valor de la mujer como intelectual y defensora de sus derechos de género.

Patricia Sánchez comparte los resultados de una investigación dónde aborda las profesiones y oficios en San Juan en el siglo XIX desde una perspectiva de género. Se analizan las permanencias y cambios observables en las ocupaciones de hombres y mujeres en el transcurso del siglo, utilizando como principal fuente de análisis los Censos Nacionales de población de 1869 y 1895.

Alessio Arredondo presenta un análisis de un medio gráfico a través de diversas noticias surgidas en abril y mayo del 2014, a través del que intenta mostrar cómo se expresa la masculinidad y los tipos de masculinidad que se hallan en el diario analizado.

Por otra parte, Hernán Fair aborda una temática poco estudiada en la bibliografía especializada, poniendo el acento en aspectos vinculados a las interpelaciones presidenciales frente a las Fuerzas Armadas dónde, para llevar a cabo el análisis, ha recopilado un amplio corpus de discursos, que incluye la totalidad de las alocuciones presidenciales del período 1989-1995 y los discursos de Menem del año 1988 y de 1993.

Graciela Valle conjuntamente con un equipo exponen resultados alcanzados en el proyecto de investigación: “Atribuciones causales del éxito y del fracaso académico en alumnos de la FACSO de la UNSJ”. El estudio incluye un diseño cualitativo de tipo descriptivo, aplicando entrevistas a estudiantes de Abogacía y Trabajo Social. Se examinan los factores que inciden y condicionan el éxito y el fracaso académico desde la perspectiva de los alumnos.

En otro orden Lidia Adela García y María Irene Marinzalda, presentan una aplicación del modelo Diamante de Porter a la provincia de San Juan y de esa forma evidenciar las estrategias empresariales, gubernamentales y la posible formación de clústeres turísticos tomando como destino San Juan.

Concluyen en ésta Sección Laura Jaime, Vicente Ibiza y Nancy Rodriguez quienes han abordado una investigación sobre cambios socioeconómicos producidos como consecuencia del incremento de las actividades minera y turística en la localidad de Rodeo, Departamento Iglesia, San Juan en el periodo 2000-2010. Analizan además, el comportamiento de las actividades económicas de los sectores industrial, comercial y de servicios en ese período.

Para finalizar, se destaca lo que expresamos al principio, los valiosos aportes de colaboradores que sustentan día a día la revista, la intervención de los Comités Editorial, Evaluador y de Redacción. Asimismo, la confianza puesta de manifiesto por las Autoridades de las Facultades Coeditoras a todos, gracias.