1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9fa

Comenzamos este 2016 con buena nueva, anunciar la presentación de una nueva edición -la décimo segunda ya de la Revista Dos Puntas. Resulta algo engorroso describir el momento en que una nueva versión sale a la luz en una relación confusa de emociones y responsabilidades. Sin embargo, todas provocan una sensación de placer tras haber cumplido con las metas propuestas, logrando la tarea largamente anhelada.

Repetimos hasta el cansancio que el esfuerzo editorial si bien, está representado por quien compila, en su entorno existen otros protagonistas sin cuya colaboración todo sería en vano, me refiero a los autores, verdaderos pilares de la revista, los miembros del Comité Editorial, los Miembros del Comité Evaluador y muchos otros más. Esta confluencia de acciones son las que permiten que se logre el objetivo y sin cuyo esfuerzo nada se hubiese logrado.

Es por ello que adquiere singular valor este nuevo número, el duodécimo, que tiende a consolidar la permanencia, enriqueciendo aún más el sueño de quienes idearon, esta forma de aglutinar productos propios de la actividad académica universitaria.

En cuanto a los esfuerzos de promoción, la revista ha estado presente en la Séptima Feria de la Cultura Popular y el Libro organizada por la Municipalidad dela Ciudad de Rawson de la provincia de San Juan en ella destacamos en primer lugar, las atenciones recibidas por parte de su Intendente Cr. Juan Carlos Gioja; su Secretaria de Cultura Lic. Lucia Muñoz y demás colaboradores quienes permitieron que se presentara la publicación ante un nutrido público

presente, para ellos nuestro más sincero agradecimiento y el aliento para continuar con éste grandioso evento que día a día toma más impulso. En segundo lugar, facilitar la ocasión para hacer entrega de ejemplares impresos a uno de los más reconocidos escritores y pensadores argentinos, como lo es Alejandro Dolina, es algo realmente digno de mencionarlo. De todo ello damos cuenta en la Sección de Imágenes respectivamente.

Se reitera, a modo de recordatorio que, la revista, se encuentra alojada en Dialnet1 (Difusión de Alertas en la Red), que es uno de los mayores portales bibliográficos perteneciente a la Universidad de La Rioja (España). El mismo es de acceso libre y su principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.

En esta edición la integran: un aporte realizado por Erico Wulf Betancourt quien de forma explícita encara sobre las empresas sociales y destacando su importancia para reducir males sociales; el resto al que hemos integrado bajo la forma de dossier, titulado “Entre España y América: explorando la familia histórica”, que ha sido coordinado por Antonio Fuentes Barragán y María Selina Gutiérrez Aguilera de la Universidad de Sevilla. Los diez trabajos que lo componen ponen al descubierto distintas aristas sobre el matrimonio, el hogar y la familia en los ámbitos ibérico e hispanoamericano. Así, Irais Alquicira Escartín centra la atención en la imposición de la limosna en la península de Yucatán y los efectos causados en las familias Mayas que debieron organizarce internamente para poder satisfacer a esta demanda de los religiosos. Seguidamente, Lucía Jiménez Lima, basándose en los datos contenidos en el Padrón de Aldecoa (1772 y 1773) muestra la conformación de los hogares presididos por mujeres en la Banda Oriental (sur de la actual República de Uruguay) y los medios que disponían para mantenerlos.

Por su parte, Luz Amparo Vélez Villaquirán esclarece acerca de la estructura de los hogares de la jurisdicción de Cali-Colombia, 1797, comparándolos con la zona rural Posteriormente, Juan Francisco Henarejos López analiza el sentido y consecuencias de la ruptura de la promesa de matrimonio a finales del Antiguo Régimen. Antonio Fuentes Barragán nos introduce en el Buenos Aires dieciochesco para develar conflictos familiares originados cuando los hijos hacían caso omiso a las decisiones de sus padres respecto a sus elecciones matrimoniales. A continuación, Tania Itzel Martínez Aldana analiza a través de un estudio de caso del Querétaro de finales del siglo XVIII, una de las estrategias empleadas para ascender socialmente.

Mientras que el siguiente aporte, de María Selina Gutiérrez Aguilera, a través de un episodio de violencia doméstica, esclarece sobre la situación de indefensión de la mujer en una sociedad con fuertes rasgos patriarcales. Francisco Javier Crespo Sánchez recurre a fuentes periodísticas, ligadas al pensamiento religioso de fines del siglo XVIII y del siglo XIX, a fin de averiguar si hubo cambios en la forma de concebir y organizar la familia. A continuación, Cecilia Moreyra, refiere cuestiones teóricas y metodológicas para el estudio de la vida cotidiana y material de las familias. Por último, Mónica Ferrándiz Moreno analiza la relación entre el clérigo y su familia en la archidiócesis de Toledo y sus sufragáneas, brindando una aproximación válida para el conjunto del territorio español dentro del marco de las provisiones beneficiales que correspondían al Real Patronato.

Para finalizar, se destaca lo que hemos pregonado desde el primer número, los valiosos aportes de colaboradores que sustentan día a día la revista; y la intervención de los Comités Editorial, Evaluador y de Redacción sin cuya participación éste proyecto editorial no podría sustentarse. Asimismo, la confianza puesta de manifiesto por las Autoridades de las Facultades Co- editoras a todos, gracias.

Culminan esta serie de contribuciones vinculadas a temas de mujer y género con una interesante investigación de Jaqueline Vasallo sobre la vida de las mujeres en la ciudad de Córdoba.

En la Sección Notas Lidia Adela García y María Irene Marinzalda, quienes presentan la construcción de un inventario turístico de la Provincia de San Juan, Argentina, conceptualizando los que es un producto turístico y su significación dentro de su destino.

Para finalizar, se destaca lo que venimos expresando desde un principio, los valiosos aportes de colaboradores que sustentan día a día la revista, la intervención de los Comités Editorial, Evaluador y de Redacción. Asimismo, la confianza puesta de manifiesto por las Autoridades de las Facultades Coeditoras a todos, gracias.