1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9fa

En este primer semestre de 2016, inaugurando una nueva edición de la revista-la décimo tercera Dos Puntas. Concurren en la fecha hechos y actos que afianzan uno de los pilares de ésta tarea editorial y que es la integración entre chilenos y argentinos afianzando la idea que no sólo la historia común nos une..

Hoy, a doscientos años de la Declaración de la Independencia de la Argentina, celebramos que nos encuentra más que nunca en el camino de la integración con la hermana República de Chile y que de manera coincidente tiene su apogeo en la región dado el avance del proyecto Túnel de Agua Negra clave del Corredor Bioceánico.

Se reitera, a modo de recordatorio que, la revista, se encuentra alojada en Dialnet (Difusión de Alertas en la Red), que es uno de los mayores portales bibliográficos perteneciente a la Universidad de La Rioja (España). El mismo es de acceso libre y su principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.

En esta nueva edición de la revista, ha sido enriquecida con aportes de distintas Casas de Altos Estudios destacándose en primer lugar, el ofrecido por Miryam Colacrai acompañada por Rosanna Schanzer quienes abordan la construcción de intereses fomentados a través, de la Diplomacia Parlamentaria; de manera particular las emergentes de las relaciones entre Chile y Argentina y su importancia en el marco de las Relaciones Internacionales tradicionales.

Elías Fernández, ha efectuado un minucioso análisis sobre el crecimiento experimentado de países de América Latina a fines del siglo XIX y principios del XX en momentos en que países de la Región, comenzaron a reducir su PBI en relación a la economía más desarrollada de Estados Unidos comparando las visiones de reconocidos autores.

De una forma más puntual Alejandro Salazar Peñaloza encara la temática referida al desarrollo de las políticas turísticas y patrimoniales en el territorio de la Comunidad Huarpe de San Juan- Argentina y a través de un minucioso análisis de factibilidad detalla las eminentemente técnicas para el caso de su implementación brindando a su vez recomendaciones.

En otro orden de cosas, Eliana Andrea Sarracina destaca a través de su artículo, la importancia de la relación entre la Ciencia Geográfica y el Ordenamiento Territorial centrando su estudio en la relación espacio-territorio destacando el rol del profesional geógrafo y el aporte de la Geografía en el diagnóstico y planificación del Sistema Territorial, como conclusión del mismo.

En forma aplicada, Laura García conjuntamente con Mario Gutiérrez y Fernando Delahave ofrecen un Modelado Estadístico de la Función de Recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos para las provincias argentinas en el período 2000-20012. El análisis ha consistido fundamentalmente en realizar un trabajo estrictamente numérico para encontrar una función apropiada para la recaudación provincial, la que si bien no se ha obtenido para todas las variables estudiadas, se ha logrado satisfactoriamente relacionar algunas de ellas.

Se trata de un aporte original, que pretende a contribuir al progreso y desarrollo de la ciencia económica en general, de la economía política, y de la microeconomía en particular. El aporte de este trabajo podría alentar a los investigadores a encontrar las variables propias de su jurisdicción y aplicar el modelo aquí desarrollado, a los fines de establecer los parámetros de las variables que influyen en la función, determinar cuál de ellos es el más influyente de tal manera que al ajustarlos mediante políticas públicas, puedan conseguir un aumento en la recaudación.

A continuación, finalizando la Sección de Artículos, presentamos una reflexión sobre una investigación en ejecución, que estudia el fracaso de estudiantes universitarios en los enunciados discursivos de profesores, contextualizados en dos carreras (Abogacía y Trabajo Social) y en el primer año de trayectorias académicas que se dictan en el ámbitode la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

En la Sección Notas, María Dolores Fuentes Bajo y Ana Fanchin, exponen una reseña sobre una novedosa actividad emprendida, aprovechando los recursos tecnológicos disponibles, dónde se vinculan estudiantes avanzados de la Carrera de Historia de las Universidades de Sevilla, España y la Nacional de San Juan, Argentina, inaugurando una nueva forma transmitir conocimiento empero desde un concepto integrador concurrente con el propósito de nuestra Revista, es de destacar el apoyo recibido por parte de las autoridades universitarias como asimismo, de los gobiernos locales quienes, como en el caso de la Legislatura de San Juan facilitaron espacios y recursos tecnológicos necesarios para cumplir con el cometido. Para las responsables mencionadas como también para las autoridades que lo facilitaron nuestras mayores felicitaciones.

Por su parte Federico Cánovas, destaca el papel preponderante de la Universidad y cómo puede colaborar para el desarrollo, desde una visión multidisciplinar mediante una tarea que conjuga personas, instituciones, infraestructura contextos culturales particulares, necesidades diversas generando y aprovechando el Capital Social de cada lugar donde se inserta.

Susana Pozo Pizarro, en forma recurrente con el autor anterior, enfatiza el rol de las Universidades como Institución formadora de nuevas generaciones de profesionales y pensadores y que, paradójicamente nacieron en el medioevo.

Cierra la Sección Elio Noé Salcedo quien invita a reflexionar sobre un hecho histórico local, la fundación de la Provincia de San Juan, Argentina que se celebra el 13 de junio. El mismo consiste en una visión de identidad local, regional y surcontinental.

Para finalizar, se destaca lo que hemos pregonado desde el primer número, los valiosos aportes de colaboradores que sustentan día a día la revista; y la intervención de los Comités Editorial, Evaluador y de Redacción sin cuya participación éste proyecto editorial no podría sustentarse. Asimismo, la confianza puesta de manifiesto por las Autoridades de las Facultades Co-editoras a todos, gracias.