1eb3b0288ea7f9cb81b5a802550ed9fa

En esta oportunidad, la décimo cuarta edición de la revista es concurrente con una serie de acontecimientos que es factible recordar. Los de mayor importancia tienen que ver con el aniversario de nuestra independencia, han transcurrido doscientos años ya, en el caso de Argentina, desde ese significativo acontecimiento que fue a la vez parte fundamental para la creación y construcción de la nación.

Salvando las distancias de tal magnífico acontecimiento, imaginamos una parábola con nuestra humilde publicación la que no tiene objetivo mayo que el de abonar relaciones académicas convencidos que el saber integra y como tal, no debe tener limitaciones. Esto es que no está restringido el acceso a dos Casas de Altos Estudios como en el caso de las Editoras sino, con acceso universal.

Esta línea editorial, ha permitido tener acceso a contribuciones de buena parte del hemisferio y ha permitido contar entre sus trece números un vasto aporte. La catorceava edición no es menos, entre los aportes están las enviadas por Universidades de reconocido prestigio internacional.Reiteramos, a modo de recordatorio que, la revista, se encuentra alojada en Dialnet1 (Difusión de Alertas en la Red), que es uno de los mayores portales bibliográficos perteneciente a la Universidad de La Rioja (España). El mismo es de acceso libre y su principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.

En cuanto a los esfuerzos de promoción, se informa sobre dos eventos importantes: invitados por el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Dirección de Bibliotecas Populares, toda la colección fue expuesta en la 42 ª Feria Internacional del Libro que año tras año se realiza en Buenos Aires. En esta oportunidad, por solicitud de los organizadores, la presentación fue reiterada durante los días 27 y 28 de abril para poder así satisfacer la demanda de tan vasto público -más de un millón de visitantes de todas partes del mundo- como es el que concurre regularmente a dicha Feria. Además, la revista ha estado presente en la Octava Feria de la Cultura Popular y el Libro organizada por la Municipalidad dela Ciudad de Rawson de la provincia de San Juan.

Esta edición ha sido organizada en principio con un dossier que congrega trabajos que analizan el concepto de marginalidad desde la perspectiva histórica abarcando un amplio escenario geográfico y social. Los artículos aquí publicados ofrecen una lectura abierta y transversal a una problemática aún vigente: minorías y marginalidad Tal cometido estuvo a cargo de Sandra Olivero Guidobono y Juan Jesús Bravo Caro

En la Sección de artículos, José Sovarzo quien presenta un análisis exhaustivo y pormenorizado del intercambio comercial que fluía en la época (1779-1783) entre el Río de La Plata y Mendoza y su proyección hacia los mercados del pacífico Sur Americano.

Deborah Solar, indaga en los orígenes de la participación formal o activa de las mujeres sanjuaninas en política, la provincia de San Juan ha sido reconocida desde el ámbito historiográfico, provincial y nacional, como la primera del país en otorgar a las mujeres el derecho al sufragio.

Para finalizar, en la sección Notas, Enrique Robira, ofrece un interesante análisis sobre la representación simbólica y visual tras la dependencia americana. Esta temática que contribuyó a generar la idea de ruptura en la adopción de una nueva estética visual y textual que implicó el pasaje del orden virreinal a la nueva legitimidad republicana.

Para finalizar, se destaca lo que hemos pregonado desde el primer número, los valiosos aportes de colaboradores que sustentan día a día la revista; y la intervención de los Comités Editorial, Evaluador y de Redacción sin cuya participación éste proyecto editorial no podría sustentarse. Asimismo, la confianza puesta de manifiesto por las Autoridades de las Facultades Co- editoras a todos, gracias.