nucleo

La Directora de la Escuela de la mencionada carrera valoró el interés de los estudiantes y llamó a participar de esta interesante innovación.

Con el objeto de promover y realizar labores investigativas en el ámbito de la Historia, es que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena creó lo que denominaron “Núcleo Investigativo”, una innovadora instancia que se realiza por primera vez en 46 años de tradición pedagógica.

La iniciativa surgió con el inicio de un programa de investigación didáctica y prácticas educativas al interior de la carrera, el cual está alojado en el área de metodología y práctica de la carrera y busca precisamente vincular a los alumnos y docentes de la ULS con la realidad regional. Desde esa perspectiva es que estos alumnos conformarán un sub-grupo de este programa denominado “Núcleo”.

nucleo2“Después de 46 años de tradición pedagógica no habíamos tenido la instancia ni el escenario favorable para configurarnos con un núcleo de investigación con orientación a las realidades y problemáticas del aula, integrado no solamente por estudiantes sino también  por académicos y profesionales afines. Por eso que desde ese punto de vista creemos que como carrera estamos respondiendo a este nuevo escenario en temas de formación de profesores en escenarios muchos más complejos, donde se requiere una formación en preparación para la indagación de problemáticas de aula”, indicó la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez.

Durante el primer encuentro que tuvieron los organizadores de esta actividad y que seguirá en formación en un futuro, los estudiantes mostraron mucho interés en participar en instancias como éstas, ya que se les acerca la realidad de lo que sucede en el ambiente escolar, como también perfeccionan su pregrado mediante las prácticas formativas y la generación de conocimientos. Así lo señaló Francisca Arredondo, alumna de cuarto año de la carrera.

Este tipo de acciones serán una constante en la Universidad de La Serena, sobre todo porque forma parte de su misión contribuir a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada, preferentemente asociada a temáticas regionales y a través de la creación artística.

Cabe mencionar además, que se busca contribuir al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, y es por lo mismo que las escuelas y colegios de la zona serán las principales beneficiadas con el desarrollo de las competencias investigativas.

Fuente: Departamento de Comunicaciones.