pmi pedagogia

Con la participación de académicos de todo Chile se desarrolló el encuentro que reunió a los integrantes de los Planes de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías

Con un amplio marco de asistencia y la presencia del Vicerrector Académico de la institución anfitriona, Dr. Jorge Catalán Ahumada, y autoridades universitarias, se llevó a cabo en la Universidad de La Serena el encuentro nacional de universidades que en la actualidad están desarrollando Planes de  Mejoramiento en la Formación Inicial de Profesores.

En la oportunidad, donde se reunieron 12 universidades con PMI y con Convenio Piloto, el tema central de trabajo se concentró en la formación práctica en la formación de los futuros profesionales de la educación y cómo es la forma en que se concibe esta formación en los currículum de los profesores y la forma en cómo se enseña a éstos en su etapa universitaria.

pmi pedagogia2Si bien la jornada no pudo concretarse en los dos días estipulados debido al frente de mal tiempo que enfrentó la Región de Coquimbo, durante el día que duró el encuentro los académicos presentes pudieron establecer diferentes miradas con respecto al trabajo que se está realizando ante los inminentes cambios de la educación en la formación inicial, situación que el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, valoró ya que la “Universidad de La Serena está constantemente preocupada de todos los cambios que está enfrentando la educación en Chile, y por ser la única casa de estudios estatal en la Región de Coquimbo, queremos ser parte de estas mejoras continuas”, aseveró.

La experta en prácticas, Ph. Dra. Carmen Montecinos, realizó la charla magistral y  taller con que se desarrolló la profundización del área mencionada, teniendo relación con las sugerencias que ofrece el sistema escolar en el tema y la cooperación que tiene la universidad hacia el sistema escolar donde se insertan los estudiantes practicantes de pedagogías.  

Con relación a la exposición, la experta mencionó que “es importante darse cuenta cómo es el escenario dónde se desenvuelven los profesores, cómo es la realidad y acotar esas realidades a la formación de los futuros profesionales, como asimismo potenciar el razonamiento pedagógico de los estudiantes de pedagogía en el desempeño de tareas auténticas, aprendiendo a resolver los problemas del aula; y reconocer además que ser profesores es un trabajo de alta complejidad, resumiendo y logrando tener objetivos para saber qué es lo que se quiere lograr con todos los cambios propuestos”.

pmi pedagogia3Asimismo, en el encuentro intervino la Mg. Jemima Fernández, Directora de Docencia de la Universidad de Valparaíso, quien expuso ante sus colegas la forma en cómo ha estado trabajando la universidad porteña en su Convenio Pilotoy los logros que han alcanzado; lo anterior, confirmando que el trabajo y la reciprocidad en estos encuentros es una instancia de mucha valoración para quienes están insertos en estos planes de cambio.

Durante la intensa jornada también estuvo presente el Ministerio de Educación, representado por la Analista y Coordinadora Académica del Departamento de Financiamiento Institucional, División de Educación Superior, la profesional Irene Riffo, quien sostuvo que esta instancia es de vital importancia para seguir en la senda de un real cambio, y que está en las manos de las universidades participantes hacer que los proyectos continúen en el tiempo para obtener verdaderos resultados, y que por parte del Ministerio estarán las medidas necesarias para seguir apoyando a las diferentes casas de estudios.

Las casas de estudio que participaron en el encuentro fueron las universidades de Magallanes, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Los Lagos, Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción, Arturo Prat, Santiago de Chile, de Atacama, de Valparaíso, Católica de Temuco y ULS.

Fuente: Prensa DEIP

Últimas Noticias

ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES OBTIENE DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Ene 24, 2018
La académica del Departamento de Ciencias Sociales y actual Directora de la Escuela de…

ALUMNO DE CARRERA DE AUDITORIA REALIZÓ PASANTÍA EN LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO EN MARCO DEL PROYECTO ULS 1402

Ene 18, 2018
pasantia uls1402
Aquellos alumnos que obtuvieron la pasantía podían escoger asistir a alguna de las…

CARRERAS DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS E INGENIERIA COMERCIAL PRESENTES EN EL III COLOQUIO NACIONAL DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

Ene 15, 2018
coloquio
El evento se realizó en conjunto con la red EmprendeSur, que reúne a emprendedores de…
Subir