67 foto1

En la actividad participaron Cony Stipicic, conductora de Radio Duna, Renato de la Maza, editor general de Estrategias Digitales de Mega y Jorge Navarrete, analista político y columnista del diario La Tercera.

Con gran convocatoria se realizó el Seminario “Construyendo la Prensa del Siglo XXI”, convocado  por la Escuela de Periodismo de la U. de La Serena en conjunto con Minera Pelambres.

La actividad llevada a cabo en el Hotel Club La Serena, contó con la participación de destacados personajes del mundo de las comunicaciones como Cony Stipicic, conductora de Radio Duna, Renato de la Maza, editor general de Estrategias Digitales de Mega y Jorge Navarrete, analista político y columnista del diario La Tercera.

67 foto2"Para mí, uno de los resultados más importantes de este seminario, es que se reflexionó sobre los temas de fondo y no sólo de lo tecnológicamente contingente. Es decir, creo que debemos tener cuidado y pensar en qué rol debe cumplir el Periodismo en este tiempo y no sólo abrumarnos con las nuevas herramientas disponibles para la comunicación”, señaló la Directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana McBride.
 
“Me pareció adecuado que nos centráramos en la necesidad de aprender a discriminar lo importante, saber explicar y relacionar, separar el trigo de la paja. En especial con la creciente cantidad de información que circula en el mundo, generada por cualquier persona al instante, el periodista debe ser más que nunca muy prolijo, responsable y cuidadoso con el tratamiento de la información", agregó Orellana ante uno de los temas que se trató en la jornada sobre la cantidad de informaciones que producen los usuarios y que en ocasiones resultan ser falsas, pero que han logrado tener un gran alcance dentro de los usuarios de redes sociales u otros medios de comunicación digital.

El tema de las nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo del Periodismo fue uno de los temas que trató Renato de la Masa, especialmente el aporte que generan los usuarios al enviar imágenes y videos cuando ocurren desastres y/o atentados. “Lo importante es generar buen contenido y esta ha sido una súper buena experiencia para conversar sobre eso y sirve para enriquecer el trabajo de uno que es conocer las perspectivas de otros, que están en otro contexto  pero que finalmente nos desplegamos en el mismo mundo que es el digital”, indicó de la Masa sobre el seminario. 
 
“Me parece extraordinaria, entre más cosas hagamos de este tipo es mejor para todos, sobre todo si se juntan instancias distintas en lo cotidiano, a veces desde veredas contrapuestas y podemos tener intereses comunes que es hacer bien las cosas, una empresa convocando a esto debe ser entendido no como un conflicto de interés sino de instancia para construir, o sea a la empresa le importa que haya buen periodismo, así como al periodismo le interesa que la empresa haga las cosas bien, por eso son valiosas estas instancias”, afirmó Cony Stipicic respecto a esta instancia que permitió reunir a distintos agentes de diversos medios de comunicación de la región y el país.

Fuente: Escuela de Periodismo