68 foto1

La institución rindió un sentido homenaje a Pedro Huerta, Jorge Jorquera, Pedro Olmos, Claudio Pino, Carol Quiroga, Susana Silva y Óscar Urrutia.

En una emotiva ceremonia póstuma, la Universidad de La Serena, a través de su Escuela de Periodismo, y el Centro de Ex Alumnos de la Carrera, recordó a los ex estudiantes Pedro Huerta Espinoza, Jorge Jorquera García, Pedro Olmos Alarcón, Claudio Pino Cisternas, Carol Quiroga Barrios, Susana Silva Morales y Óscar Urrutia Miranda, quienes con su prematura partida dejaron un vacío no tan solo entre sus familiares y amigos, sino que también en su carrera y en quienes tuvieron la fortuna de conocerlos y compartir con cada uno de ellos.

68 foto2Esta ceremonia de reconocimiento, llevada a cabo en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo, reunió a los familiares de los homenajeados, ex compañeros, académicos y autoridades universitarias. “El recuerdo de cada uno de estos siete ex estudiantes, integrantes de la comunidad universitaria, permanecerá vivo entre nosotros. Ellos siempre formarán parte de nuestra querida Universidad de La Serena”, expresó a los presentes el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien acogió el llamado del Centro de Ex Alumnos y apoyó la realización de esta significativa actividad.

El profesor Francisco Roco fue quien con sentidas palabras recordó a cada uno de los estudiantes, “a quienes tuve la suerte de acompañar en un trecho de camino, y sobre todo cuando ese fugaz trayecto fue muy feliz”. El docente manifestó que al recordarlos ahora en conjunto, “descubro que todos ellos fueron muy buenos para este mundo, aunque puedo decirlo con conocimiento de causa que también lo son quienes quedan. Soy testigo de las congojas y desvelos de sus amigos y compañeros por ayudarlos. Este homenaje es para todos: para decir a los que no están que viven en nuestros corazones, que nos enseñaron a vivir la vida en su justo precio: valorar lo grande y digno, y evitar lo mezquino, pequeño y egoísta”.

Javier Jorquera, hermano de Jorge, valoró la realización de este homenaje póstumo y señaló que “recibir tanto amor, ver lo que hizo tu hermano, ver el legado, cariño y respeto, es algo que te llena el corazón”.

68 foto3El periodista Manuel Bonifaz, en tanto, agradeció a las autoridades universitarias y los docentes “porque se hicieron parte de este homenaje”, que nace de la idea de un grupo de ex estudiantes, quienes plantearon en un comienzo la posibilidad de recordar a uno de sus compañeros, “pero que después, de una manera colectiva, se amplía este homenaje y nos pareció sincero que así fuera”.  

Mientras que la Directora de la Escuela, Dra. Arlyn Orellana, afirmó que “la Escuela de Periodismo de la ULS se caracteriza por ser muy fraternal, llena de respeto los unos por los otros y esto es algo que quiero rescatar porque quienes se fueron nos dejaron este mensaje de amor, mensajes positivos y no estar pensando en las cosas negativas de la vida. Nosotros los que estamos aquí tenemos que seguir disfrutando de la vida, tenemos que ser positivos, ser optimistas y seguir construyendo una Escuela de Periodismo humana”.

La ceremonia consideró además la exhibición de un video en recuerdo de los ex alumnos, la interpretación musical del periodista y saxofonista Patricio Jofré, y la develación de una placa en homenaje a los siete ex estudiantes, la que se ubicará en las instalaciones del Estudio de Televisión de Periodismo.