69 foto1

El Dr. Fabián Araya Palacios realizó una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Valencia, España.

La pasantía realizada por el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la FACSE, Dr. Fabián Araya, contempló una serie de actividades de investigación y vinculación con el medio, que se extendieron por varias semanas. Entre las actividades académicasdesarrolladas, se destaca la participación activa en el grupo de investigación de perisferias escolares de la Universidad de Valencia; la presentación de la Conferencia inaugural titulada: “Relaciones entre investigación e innovación educativa en el medio rural chileno. El estudio de caso de Monte Patria”, en el ciclo de conferencias “Trobadas” de la misma casa de estudios y la presentación de la conferencia: “La enseñanza de la Geografía en Chile: balances y perspectivas”, en el X Curso de didáctica de la Geografía, en el contexto del grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). Sobre la estancia postdoctoral y las experiencias académicas recogidas en la Universidad de Valencia, el académico señaló:” me permitió valorar la importancia que tienen la didácticas específicas (didáctica de la Historia, Geografía, Literatura etc.) en la formación de profesores. La Facultad de Magisterio, que me acogió durante la estadía, estaba dedicada completamente a la formación didáctica de los futuros docentes”.

69 foto2

 El profesor Araya agrega que esperan materializar la vinculación entre la FACSE de la Universidad de La Serena y el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Valencia, con el fin de impulsar proyectos de investigación y programas de intercambio entre ambas unidades académicas.

Entre otras actividades, el Dr. Araya fue recibido por el Dr. Ramón López Martínez, Vicerrector de Formación Docente de la Universidad de Valencia y por el Dr. Xosé Manuel Souto, destacado investigador de la misma institución, quien además es el tutor de postdoctorado del académico de la Universidad de La Serena.