portada plenarias

 

Con la presencia de la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas y la Presidenta de ASFAE Dra. Valeska Geldres Weiss, además de autoridades de las distintas casas de estudios participantes de ENEFA 2017, académicos, invitados especiales y estudiantes de la Universidad de La Serena, se llevaron a cabo las distintas plenarias y ponencias, que trataban sobre la temática de esta edición del Encuentro, “Liderazgo y Responsabilidad Social en las Organizaciones del Siglo XXI”.

Las actividades comenzaron con la presentación de distintas ponencias, separadas en nueve Tracks que resumían las temáticas a tratar de las ponencias, todas enfocadas en el área de las Ciencias Económicas, Empresariales y principalmente de la Administración.  

Dentro de las temáticas de cada Track, estaban “Economía y Gestión de Políticas Públicas, Liderazgo y Dirección Estratégica, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad, Marketing e Investigación de Mercado, Emprendimiento e Innovación, Operaciones y Sistemas de información y Casos de Enseñanza y Experiencias de Gestión Universitaria, además de un Track en donde se presentaron las distintas Tesis de Pre y Post Grado.

Además, y de forma paralela a los Track, se efectuaron tres plenarias, con distintos enfoques temáticos, y que contaron con la participación de importantes académicos y autoridades regionales, nacionales e internacionales.

La primera Plenaria se tituló: “Ética y Responsabilidad Social del Siglo XXI”, contó con la participación del Dr.  Juan José Almagro, Vicepresidente UNICEF España y Presidente del Consejo de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá de Henares, catedrático y experto en Responsabilidad Social,  además participó la Dra. Paola Salas Rivera, Secretaria Ejecutiva y Coordinadora del  Comité Ético-Científico de la Universidad de La Serena, la investigadora,  Ph.D. Mariana Paludi,  de Saint Mary’s University de Canada, quien se especializa en ética y género, con trayectoria internacional, y por último cabe destacar la participación de la Mg. Magister Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad FEN Universidad de Chile, quién moderó la plenaria.

plenaria 1

La segunda plenaria, “Eficiencia energética y sustentabilidad”, tuvo como invitados a dos referentes nacionales en la materia, se trata de Diego Lizana Rojas, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y a Pablo Pastene Peirano, Director Ejecutivo del Centro de Innovación, emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez. La plenaria fue dirigida por el Director de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena, Dr.(c) César Espíndola Arellano.

Dentro de esta plenaria, Pastene destacó la importancia del trabajo con la energía solar como una importante opción de energía sustentable, sobre todo en nuestro país que presenta las mejores condiciones a nivel mundial para llevarlo a cabo.

“El trabajo está en dejar de ver la oportunidad de utilizar la energía solar como fuente importante de la energía del país en un futuro y llevarlo al tiempo presente, ya que hoy en día se cuenta con el conocimiento y la tecnología para que Chile sea la potencia mundial en cuanto a la utilización de esta energía.

Durante la jornada de cierre de ENEFA 2017, se realizó la tercera plenaria “Desafíos en la integración Chile – Argentina” que contó con la participación de los académicos de la Universidad de La Serena,plenaria 3 el  Dr. Daniel Álvarez Soza, de la Carrera de Derecho y el Mg. José Mora Poblete, del Área de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, además de académicos de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, el Mg. Ricardo Marcelo Coca y Raúl García, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma  casa de estudios. En representación del sector público se contó con la presencia del SEREMI de Economía de la Región de Coquimbo, Mg. Rodrigo Sánchez Tello.

Los académicos presentaron a través de diversas exposiciones como es y como han sido las relaciones entre Chile y Argentina tanto en la actualidad, en marco social, cultural y económico, como también en el pasado, destacando la idea de mantener y mejorar las actuales relaciones existentes entre ambos países.

Las plenarias  fueron presenciadas por un importante marco de público, entre estudiantes, académicos e investigadores, permitiendo difundir, actualizar y debatir en torno a ejes fundamentales en el quehacer social y universitario del país y de América Latina. 

 

Noticias Facse
Noticias Carrera Pedagogía en Historia y Geografía
Proceso Acreditación Carrera Pedagogía en Historia y Geografía
Boletín

Últimas Noticias

DECANA FACSE SE REÚNE CON AGREGADO COMERCIAL DE JAPÓN

Ago 12, 2019
DECANA JAPON
En el marco de la Reunión de Ex Becarios de Japón, la Decana de la Facultad de Ciencias…

PRESIDENTA CÁMARA DE TURISMO REGIÓN DE COQUIMBO REALIZA VISITA PROTOCOLAR A LA FACSE

Ago 09, 2019
VISITA PROTOCOLAR TURIMO
La presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerca Vergara,…

ESTUDIANTES DE PERIODISMO PRESENTAN TRABAJOS DE CINE DOCUMENTAL ENFOCADO EN PROBLEMÁTICAS SOCIALES

Ago 07, 2019
banner cine documental
Con el objetivo de mostrar lo desarrollado en clases a través de las distintas técnicas…
Subir