FOTO NOTA ESCUELA PERIODISMO

 

“Esta es una tremenda oportunidad para la escuela, para sus profesores, académicos y estudiantes de poder vincularnos con colegas extranjeros y nacionales” indicó el Director de Escuela, Mg. Cristian Muñoz Catalán

En la última asamblea extraordinaria de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), realizada durante el congreso que se llevó a cabo en el mes de octubre en la región de Valparaíso, fue aceptada por unanimidad, la incorporación de la carrera de Periodismo a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, para formar parte de ésta como miembro pleno. Esta unión permitirá a la carrera tener nuevas vinculaciones con las Escuelas de Periodismo tanto a nivel nacional e internacional que también forman parte de esta federación. “Para nosotros como Facultad es un gran orgullo y desafío a la vez, que la Carrera de Periodismo, sea parte de esta Federación que tiene presencia sistemática en toda América Latina, y que se ha convertido en un referente académico a nivel mundial. Este es un verdadero hito para la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, ya que, marca el proceso paulatino de internacionalización de nuestras carreras, lo que beneficia directamente a estudiantes y docentes” señaló la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar

La colaboración entre ambos comenzó luego que el Director de la carrera, Mg. Cristian Muñoz Catalán, en el año 2016, recibiera una invitación en la que se invitó a todos los Directores de Escuela de Periodismo del país, para colaborar en la planificación del encuentro que se realizó este año. “Ahí asumimos el compromiso de participar en el Congreso y en esa oportunidad conocí a Juan Fernando Muñoz, Presidente de la FELAFACS, y él me extendió la invitación a participar, yo lo consulté con nuestras autoridades y con el apoyo de nuestra Decana fue culminado con éxito todo este proceso” detalló Muñoz sobre el apoyo de la Facultad para formar parte de la Federación.

“Me parece un logro importante porque significa la internacionalización de la carrera de Periodismo. Así que es una excelente noticia, vamos en muy buena senda para tener contacto con otras universidades, con otras facultades de América Latina” indicó la Secretaria Académica de la FACSE y Académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, quién además aprovechó de agradecer el apoyo de la rectoría durante esos momentos.

Participación en el Congreso

La primera colaboración de Periodismo ULS se concretó durante el XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social que llevó el nombre "Re-Evolución: Mundos Reales y Virtuales en la Comunicación y el Periodismo" que se llevó a cabo en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar los días 18, 19 y 20 de Octubre. En donde el Director de Escuela, Cristian Muñoz Catalán y la Secretaria Académica de la FACSE, Carolina Rodríguez Malebrán se presentaron como expositores.

En esa ocasión, Muñoz junto a la Periodista y ex alumna Victoria Zárate presentaron la ponencia "El uso que radios emblemáticas le dan a la plataforma Facebook” basado en el Seminario de Investigación de  ésta última junto a su colega Patricio Alviña, ‘Radio y Redes Sociales: Descripción del Uso que dan Radio Bio-Bio y Cooperativa a la Red Social Facebook” en el cual él ofició como profesor guía. “Recibimos muchos comentarios positivos sobre nuestra ponencia y sin duda le da una visibilidad mayor al trabajo de los seminarios que se realizan acá a la escuela, muchos de ellos de gran calidad metodológica y disciplinar por lo que esto permite que tengan una ventana de mayor relevancia” señaló el Director de Carrera.

Por su parte, la Mg. Carolina Rodríguez presentó la ponencia “Televisión Local, Medios que se niegan a morir, en el contexto de la implementación de la Televisión Digital en Chile” que tiene directa relación con la tesis doctoral que realiza en la Universidad de Uncuyo de Mendoza, Argentina. “Fue una experiencia muy gratificante, principalmente por compartir con investigadores de América Latina en estas temáticas que unen en esta materia de investigación y prácticas comunitarias” finalizó la Magíster.

De esta manera la Escuela de Periodismo ULS mira de forma optimista al futuro y las colaboraciones que traerá esta unión a la FELAFACS que será de gran beneficio para académicos, profesores y sobre todo para sus estudiantes.