portada noticias facse copia

 

  

El curso Schola Serviana Iuris Romani se realizó en el Campus Enrique Molina Garmendia, en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y fue dictado por el Dr. iur. Patricio Lazo González, profesor de Derecho Romano, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presentó la ponencia “Medios de tutela ante el incumplimiento en el derecho romano”, además se contó con la presencia de la Dr. iur. Claudia Mejías Alonso, Profesora de Derecho Civil,  de la PUCV, quien expuso sobre “El Incumplimiento contractual y remedios: una mirada desde el Código Civil al nuevo derecho de la contratación”.

IMG 3747 copia

El objetivo principal de este curso fue “que los alumnos vean con estas temáticas tanto históricas como actuales, que el derecho es uno solo. También que se den cuenta de que lo 

que les estamos enseñando en el aula tiene una utilidad práctica, en directa relación con el trabajo que van a ejercer como abogados”, manifestó el Director de la carrera, German Solís Godoy.  

Por su parte, el Dr. Patricio Lazo destacó la importancia de este tipo de actividades en que participan estudiantes de pregrado: “primero porque son actividades de aprendizaje; desde el punto de vista de los abogados que se prestan a egresar, es bueno que se acostumbren al debate y la argumentación, como forma de enriquecer la profesión. Las materias de esta naturaleza, que no son estrictamente derecho vigente o aplicable, dotan de un marco teórico para la discusión de otros problemas”.IMG 3756 copia

Respecto a su ponencia, la Dra. Claudia Mejías explicó el auge que ha tenido el Derecho Civil chileno en materia de incumplimiento contractual, donde nuestro país tiene un papel importante a nivel Latinoamericano, en relación a lo académico. Además comentó acerca de las oportunidades que representan este tipo de actividades para los estudiantes, afirmando que “el poder participar en seminarios y actividades que abren visiones es fundamental para crear buenos profesionales, porque les dan herramientas que muchas veces exceden las que obtienen en la sala de clases.”

Al terminar la actividad, fueron entregados galvanos y presentes a ambos académicos, como reconocimiento por su participación en la “Schola Serviana Iuris Romani”, evento que cierra el semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad de La Serena.