header seminario periodismo

Con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes y al público asistente el rol que cumple el periodismo en el área científica, específicamente en la divulgación del trabajo de investigación y los desafíos que tienen estos actores en su labor y la colaboración entre ellos, se llevó a cabo en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo, el 1er Seminario “Comunicación y Ciencia: Desafíos del Periodismo Científico en la Era Digital” y que se organizó en conjunto con PAR EXPLORA CONICYT UCN, Coquimbo, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) y el Proyecto INEERGIAS de esta Casa de Estudios.

“La idea de este seminario era crear nuevos puentes y articulaciones entre el mundo de la ciencia y el periodismo. Esta era la oportunidad de crear una red de contacto y lo que se logró. Por ende es muy positivo el resultado, siento que supera con creces lo que habíamos esperado para la primera fase de este seminario” Señaló el Director de Escuela, Mg. Cristian Muñoz Catalán, quién además destacó la ayuda del Mg. César Espíndola, Director de Estudios Institucionales y de Planificación de la ULS.

Dentro de los expositores, estuvieron los Periodistas del CEAZA, Camila Cisternas y Patricio Jofré, quienes con su charla “Comunicaciones Estratégicas de la Ciencia” señalaron cómo este centro de estudio ha logrado incorporarse a las redes sociales para captar la atención del público y poder llevar la información de manera clara y rápida. También comentaron los retos que en su rol de comunicadores debieron sortear para poder acercar el CEAZA a la comunidad. “El desafío ha sido tratar de entender el lenguaje del científico, el tratar de hacer esa información sea algo que sea amable y simple de entender para el lector, auditor, televidente. Creo que en la medida que va avanzando también la tecnología, ésta nos va permitiendo hacer una mejor combinación y tratar de hacer de estos contenidos algo que sea más entendible. De hecho hay temas como demasiados abstractos como para poder acercarlos, y en la medida que la tecnología avanza esto eso va siendo un aporte para poder comunicar de mejor manera estos temas tan difíciles” indicó Jofré.

Por su parte, la Periodista Camila Cisternas señaló que el desarrollo de este seminario es importantísimo para que se potencie este tipo de periodismo dentro de la Escuela “Esta es una temática que no es muy popular, que es disminuida por otros temas y justamente hoy hablamos de los desafíos que tienen las escuelas de juntar estas temáticas, lo que hace el CEAZA que es ciencia y la información, ya que este es un nicho súper interesante” finalizó.

foto periodsimo

Opinión similar tuvo Juan Martin de PAR EXPLORA CONICYT UCN sobre la actividad, quien se presentó con la charla “El Potencial de la Divulgación de la Ciencia” que tuvo como objetivo acercar la ciencia cotidiana y que a veces, por ser tan común, pasa desapercibida por las personas. “Que se den este tipo de oportunidades de mostrarles a los estudiantes que tiene para la sociedad la ciencia es súper rico y encuentro genial que esté el estudio lleno con personas súper interesadas en el tema”, además agregó que  “Para mí ha sido un descubrimiento trabajar en esta área. Y poder trabajar con la ciencia, con científicos, que son personas que pueden parecer un poco complejas es muy valorable. Y poder traducir el lenguaje que a veces es más complejo es una gran desafíos” finalizó Martin sobre sus años como periodista en PAR EXPLORA.

El encuentro continuó con el Dr. Carlos Gaymer, Investigador del CEAZA UCN, con la exposición “Transfiriendo la información científica a los tomadores de decisión, la experiencia del núcleo Milenio ESMOI”. El experto señaló que él y su equipo fueron los primeros en tener imágenes del fondo marino del archipiélago de  Juan Fernández, lo que acaparó portadas de la prensa escrita y notas televisivas a nivel mundial. A través de este ejemplo, el investigador recalcó lo importante que han sido los periodistas para interesarse en cubrir estos hechos naturales que afectan al mundo, y como la relación entre investigadores y los comunicadores han cambiado durante los últimos  años.

El seminario también tuvo la visita del Presidente de la Asociación de Periodistas Científicos, ACHIPEC, Gonzalo Argandoña, quien valoró la iniciativa de promover este tipo de encuentro para fortalecer la labor de los futuros profesionales de las comunicaciones. “Es genial que los estudiantes vean que hay campo profesional muy interesante y promisorio, que tengan interacción con investigadores y científicos, que vean que son personas bastante interesantes y con mucho conocimiento por compartir” señaló.

La actividad contó con la presencia de alumnos, ex alumnos que se desempeñan en distintas áreas de la comunicación, el Vicerrector de Investigación y Post Grado, Dr. Eduardo Notte y el SEREMI de Economía de la región, Rodrigo Sánchez. De esta forma se concreta una de las primeras instancias en que la Escuela de Periodismo ha decidido aportar al periodismo científico, además de ser la primera actividad desarrollada en conjunto con PAR EXPLORA UCN, tras la alianza que se creó en agosto del 2016.

Últimas Noticias

ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PRESENTA PONENCIA EN EL XXXVII CONGRESO NACIONAL Y XXIII INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA

Dic 07, 2017
profesora varela
La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, María del Carmen Varela…

ALUMNA DE AUDITORÍA CURSARÁ PASANTÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ESPAÑA

Dic 07, 2017
foto beca santander
La estudiante de la Carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, Francisca…

ESCUELA DE TURISMO ULS ES RECONOCIDA EN MÉXICO POR SU APORTE A LA EDUCACIÓN

Dic 06, 2017
premio pasaporte
El Director de la Escuela, Mg. Andrés Álvarez, participó en la 1ra edición del Premio…
Subir