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La iniciativa pertenece a una de las propuestas adjudicadas en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501 de la Universidad de La Serena.

Indagar y explorar las diferentes problemáticas conceptuales y didácticas identificadas por los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en su labor realizada en las aulas de clases, es el propósito que tiene el proyecto liderado por el Dr. Fabián Araya Palacios, y las coinvestigadoras Mg. Sandra Álvarez Barahona y la Ps. Natalia Carvajal García.

La propuesta que lleva por nombre “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo”, ha trabajado con quince establecimientos educacionales públicos y con alto índice de vulnerabilidad educativa, pertenecientes a cada una de las comunas que integran la región.

histogeocs2Las quince comunidades de aprendizaje están integradas por representantes de los Departamentos de Educación Municipal (DAEM), jefes de unidades técnicas, docentes de Historia y Geografía de los liceos y colegios participantes, estudiantes de Educación Media y estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena. A través del proyecto, se espera poder fortalecer las competencias de investigación pedagógica aplicada y potenciar la Red de Profesores de Historia y Geografía a nivel local.

La co-investigadora, Mg. Sandra Álvarez, enfatizó que a través de la conformación de estos grupos se podrá investigar a los actores relevantes del sistema escolar. “En este caso serían los profesores de aula, quienes primeramente identifican las problemáticas, y en segundo lugar nos interesa que el estudiante de pregrado, futuro profesor, empiece a familiarizarse con las problemáticas del aula y se acerque al contexto en el que va a trabajar. Por lo tanto, la comunidad de aprendizaje será representativa de cada realidad que vive la comuna y permitirá que los profesores puedan desarrollar sus habilidades en investigación pedagógica”, explicó.

Cabe señalar, que cada comunidad de aprendizaje es coordinada por los docentes de aula y los académicos de la Universidad de La Serena, quienes han indagado sobre las diversas problemáticas conceptuales y didácticas en cada uno de los establecimientos educacionales, con la finalidad de seleccionar una de ellas, desarrollarla con mayor especificidad, y así transformarla en un problema de investigación que cada comunidad se encargará de contextualizar y profundizar.

Participación del profesor en formación

La participación de los docentes de Historia y Geografía junto a los estudiantes de Pedagogía de la institución, jugará un rol fundamental en la formación de una cultura investigativa que propenda al mejoramiento educativo desde el contexto real del trabajo cotidiano de los docentes.

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Así lo expresó la profesora en formación, Francisca Arredondo Barraza, quien señaló que “lo que más destaco de nuestro proyecto en particular, es que se integre a alumnos de distintos niveles de la carrera, lo cual tendrá mucho más impacto en mis compañeros de segundo nivel, por ejemplo, ya que ellos tendrán otra perspectiva de lo que es la investigación y podrán desarrollar mucho más tempranamente las competencias necesarias para ello, lo que según mi opinión es casi obligatorio, si es que no es obligatorio, dentro del mundo académico”.

Opinión compartida por el profesor en formación, José Ignacio Fernández Cerda, quien participa en el proyecto con establecimientos educacionales de la comuna de Illapel. “Me parece oportuno llevar la investigación a la mayor cantidad de comunas que pertenecen a la Región de Coquimbo. Las demás pedagogías han cumplido una labor de investigación en un solo colegio, y así, no se puede hacer un estudio holístico de las problemáticas. Por consiguiente, el ejercicio que hemos llevado a cabo como ´los profesores de Historia y Geografía´, ha sido comparativo entre 15 comunas, que nos permite tener una idea más global de lo que ocurre hoy en día con los profesores y sus estudiantes”.

Por su parte, el profesor en formación, Felipe Barrera Sanhueza, afirmó que esta iniciativa “es muy adecuada pues se están enfocando en la vinculación con el medio y el seguimiento de los egresados de nuestra carrera, además de reconocer las debilidades conceptuales y didácticas de los profesores de la región”.