portada hisotgeo jornadas1

Los días 8, 9 y 10 de noviembre del presente año, se llevaron a cabo las “VII Jornadas de Estudios Históricos de la Universidad de La Serena”, a cargo de académicos y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. El evento contempló clases magistrales y mesas específicas, en las que se reunieron diferentes expositores de una amplia trayectoria, con diferentes especialidades históricas.

histogeo 1Las Jornadas de Estudios Históricos de la ULS, representan una instancia académica, en la que investigadores y estudiantes de pre y postgrado, pueden exhibir trabajos y proyectos de investigación, permitiendo la visibilidad y difusión de la investigación en el área, con la participación de  asistentes provenientes de todo del país. La académica Dra. Amelia Herrera Lavanchy, responsable del evento indicó que “en comparación con otras jornadas y mesas a nivel nacional, éstas tienen una variedad amplia de temáticas, que entregan una importante riqueza académica al haber un intercambio entre profesores e investigadores de Historia Contemporánea, Historia Antigua, Teoría de la Historia, y otras especialidades”.

Este año se contó con la participación de la Dra. Ana Teresa Fanchin de la Universidad de San Juan, Argentina, quien presentó junto al académico del Departamento de Ciencias Sociales, Mg.  Alex Ovalle Letelier, presentaron un proyecto sobre la relación de José de San Martín con Bernardo O’ Higgins. Además, entre otras actividades, durante las jornadas se realizó la conferencia del pre-lanzamiento del texto “Venturas y Desventuras con el Patrimonio Cultural” del académico del Departamento de Ciencias Sociales, Gonzalo Ampuero Brito, quien además fue homenajeado durante esta versión de las Jornadas de Estudios Históricos, por su relevante trayectoria académica  y su aporte a la  arqueología y patrimonio regional.

histogeo 2

Cabe destacar también, la participación de la académica y Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Luz María Méndez Beltrán, del Premio Nacional de Historia, Dr. Jorge Pinto Rodríguez y del académico e investigador Dr. Patricio Zamora Navia.

En la ocasión, se presentaron las actas de las Jornadas de Estudios Históricos correspondientes a la V y VI versión del evento, que próximamente estarán disponibles en formato WEB, con el fin de difundir el relevante trabajo que están realizando académicos, historiadores y estudiantes de todo Chile. 

La VII versión de las Jornadas de Estudios Históricos, fue organizada por académicos y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de nuestra casa de estudios, que contó con el apoyo de la FACSE, del Departamento de Ciencias Sociales, y de la   Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y Vicerrectoría Académica, a través del Concurso de Eventos Científicos.