historia


La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) fue creada el 4 de abril del año 2000 y se constituyó oficialmente según decreto de Rectoría Nº123 de fecha 15 de mayo del año 2000.

Es la IV Macrounidad Académica de la Universidad de La Serena, corporación creada, a su vez, el 20 de marzo de 1981 como resultado de la fusión de las ex sedes de la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado.

En el año 2004, la Facultad decide participar en el proceso de acreditación de Carreras y la primera en Acreditarse es Auditoria con dos años de acreditación. Se inicia así un proceso continuo de mejoramiento de la calidad en todas las escuelas de la Facultad.

En el año 2009, respondiendo a los requerimientos de Capital Humano Avanzado, la Facultad lanza el Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones. Se recibe la primera generación de alumnos, en abril del 2010, que en el año 2016 es actualizado al Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica.

El mismo año, se firma un convenio con la Universidad Nacional de San Juan y se crea la revista Dos Puntas, publicación Binacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Esta publicación académica se edita dos veces al año y ya prepara su décima edición.

Durante el año 2012, una comisión de la Facultad se abocó a elaborar un estudio de factibilidad sobre la creación de la Carrera de Derecho. El proyecto fue aprobado por la Junta Directiva de la Universidad y se creó la carrera mediante el Decreto Exento N° 0405/2012 del 06 de noviembre de 2012 de Rectoría. El ingreso de la primera generación fue de 55 estudiantes. En el mismo año, se estudia la factibilidad de crear la Carrera de Ingeniería en Administración en sustitución de la Carrera de Administrador Turístico cuyo ingreso de estudiantes había descendido en los últimos años. La Carrera Ingeniería en Administración se creó mediante Decreto Exento N° 397 del año 2012. El ingreso de la primera generación fue de 34 estudiantes.

Actualmente la Facultad está compuesta por dos Departamentos Académicos: Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Empresariales y las siguientes Escuelas: Auditoria, Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración, Pedagogía en Historia y Geografía, Periodismo y Turismo. En la actualidad se imparten siete programas de pregrado en las carreras de: Auditoría, que otorga el título de Contador Público Auditor; Ingeniería Comercial, que otorga el título de Ingeniero Comercial y el Grado de Licenciado en Ciencias Administrativas; Derecho, que otorga el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas; Pedagogía en Historia y Geografía, que otorga el título de Profesor de Estado en Historia y Geografía y el Grado de Licenciado en Educación; Periodismo, que otorga el título de Periodista y el Grado de Licenciado en Comunicación Social; Ingeniería en Administración que otorga el título de Ingeniero en Administración y el Grado de Licenciado en Turismo y la Carrera de Turismo que otorga el título de Administrador Turístico.

Además, la Facultad dicta un programa de postgrado titulado Magíster en Liderazgo, Dirección y Comunicación Estratégica. También imparte dos diplomados en Gestión Tributaria, y un tercero en Normas IFRS.

En el año 2013 se inauguró la nueva sala de lectura del campus, con instalaciones luminosas y cómodas que pueden albergar a más de ochenta estudiantes. A fines del 2015 se inauguró el edificio destinado de preferencia a clases de la Carrera de Derecho, que incorporó tres nuevas salas al Departamento de Ciencias Sociales y Económicas, con una capacidad total de atender a 180 alumnos.

Actualmente se encuentran acreditadas la Carrera de Ingeniería Comercial por seis años; la Carrera de Periodismo, cinco años; la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, cinco años y la Carrera de Auditoría acreditada por cinco años. La Carrera de Ingeniería en Administración y la Carrera de Derecho se acreditarán cuando cuenten con dos generaciones de egresados. El promedio de años de acreditación de las Carreras de Pregrado de nuestra Facultad, es de cinco años.

En los últimos años la Facultad ha impulsado la renovación curricular, y a fines del 2015, tenían renovada la malla con Sistema de Créditos Transferibles, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración, Derecho y Auditoria, durante el presente año concluirá su proceso de renovación curricular la Carrera de Periodismo, en tanto, la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía participa de un proceso conjunto de renovación curricular con las restantes carreras de pedagogía de la Universidad. De acuerdo con el cronograma establecido, la Facultad tiene como meta concluir la renovación curricular durante el año 2018.

 

Últimas Noticias

ESCUELA DE PERIODISMO OFICIALIZA SU UNIÓN A LA FELAFACS

Nov 17, 2017
FOTO NOTA ESCUELA PERIODISMO
“Esta es una tremenda oportunidad para la escuela, para sus profesores, académicos y…

DESTACAN A LAS MEJORES PONENCIAS DURANTE CIERRE DE ENEFA 2017

Nov 17, 2017
portada cierre
Durante el almuerzo efectuado en el casino central de la Universidad de La Serena, se…

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES, INVESTIGADORES Y ACADÉMICOS EN LAS PLENARIAS Y TRACKS REALIZADOS DURANTE EL ENCUENTRO DE ENEFA 2017

Nov 16, 2017
portada plenarias
Con la presencia de la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas y la Presidenta de ASFAE…
Subir