cristian 2

Con el objetivo de compartir las experiencias de metodologías docentes en la implementación de las renovaciones curriculares, precisamente en el área del periodismo digital, el uso de las nuevas tecnologías y las convergencias de medios, el Director de Escuela, Mg. Cristian Muñoz Catalán visitó las carreras de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, La Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación (UNIACC).

En el lugar se reunió con los Jefes de Carrera para analizar sobre la transición que han hecho en estas unidades para adaptarse a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de hacer periodismo y sobre todo al escribir sin abandonar las bases de éste.

“Se llegó a conclusión que la base del periodismo sigue siendo la misma porque ante toda esta emergencia de medios lo que se necesitan son medios de calidad. Por lo tanto la contrastación de fuentes, la redacción de noticias y titulares, en las tres universidades llegaron a la convicción que no hay que inventar un nuevo periodismo, lo que hay que ver son  los contenidos y utilizar lo que la tecnología nos permite” señaló Muñoz sobre las conclusiones a las que llegó junto a los otros directores. Además agregó que “Si bien en su momento se pensó que era posible el que existiera una redacción específica para cada soporte, en la práctica eso no ha sido así, de hecho hay publicaciones que son más extensas que un reportaje en papel y viene enriquecido con otros contenidos y es ahí donde está el plus que nos presenta las nuevas tecnologías” Finalizó.

Las tres carreras visitadas son bien diversas entrqe sí y cada una muy particular. La Escuela de Periodismo de la USACh, a cargo de René Jara, pertenece a una universidad estatal y en los últimos años ha recibido estudiantes de ésta Casa de Estudios que fueron beneficiados con la beca de movilidad estudiantil. Mientras que la unidad de la UC, que tiene como Directora a Ingrid Bachmann es la que más años de acreditación posee con un total de 7 años. Y la Escuela de la UNIACC, cuya dirección está a cargo de Constanza Hormazábal, se destaca por tener una vanguardia en lo que es tecnología sobre todo en el área de televisión.

También la visita fue motivo para presentar la renovada malla curricular que estrenó la carrera este año con el propósito de tener un referente externo respecto a los cambios realizados y así tener en cuenta la experiencia de estas carreras ante los cambios internos implementados. “La malla curricular nueva fue muy bien evaluada lo que nos deja bastante tranquilos ya que vamos por buena senda y lo que necesitamos es hacerle el debido seguimiento al proceso para poder extraer la mayor cantidad de información que nos permita a su vez corregir o adecuar lo que sea necesario y sobre todo porque es la primera vez que implementamos esto” finalizó el Director respecto al proceso de renovación curricular y los comentarios obtenidos.